Superan americanización
Ciclo de seis filmes sobre la realidad de Alemania
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
La nueva generación de directores alemanes presenta en sus filmes la realidad de Alemania, después de que la industria de ese país experimentó una americanización, señaló el director del Instituto Goethe, Bernd Scherer, al presentar el ciclo Espejo de Alemania V. Cine alemán reciente, en el que se proyectarán seis cintas en un circuito integrado por la Cineteca Nacional y el Centro Cultural Universitario.
La muestra inicia este jueves con la cinta Tan lejos como los pies me lleven, de Hardy Martins, y a lo largo de una semana se exhibirán La roca, de Dominik Graf; Amor duro, dirigida por Peter Sehr; La vida sexual de los peces, con guión y dirección de Almut Getto; Maestros del robo, del director Carlo Rola y ambientada en los años 20, y el documental Black box BRD, de Andres Veilei. Todos los filmes fueron realizados en 2001.
Bernhard Betterman, protagonista de Tan lejos como los pies me lleven, largometraje basado en la novela homónima de J.M. Bauer, señaló que si bien la trama se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial, ''no se trata de una película de guerra de las usuales", y tiene ''un alto grado de autenticidad, porque no se rodó al estilo Hollywood, sino en lugares auténticos, lo que fue posible gracias a la caída de la cortina de hierro". Este es el primer proyecto fílmico conjunto entre Europa y Rusia, aunque su duración (158 minutos) ha sido una desventaja para su proyección en algunos países o su presentación en festivales. La cinta tuvo un costo de 7.5 millones de dólares.
Espejo de Alemania V se exhibirá desde mañana y hasta el miércoles 29 en la sala Salvador Toscano de la Cineteca Nacional, y en la Sala José Revueltas, del Centro Cultural Universitario, del sábado primero de febrero al viernes 7. Informes en la página www.cinetecanacional.net.