Toman calles del DF
Doce puntos viales del Distrito Federal fueron bloqueados ayer por madres de niños que asisten a las guarderías subrogadas del Instituto Me-xicano del Seguro Social (IMSS), en protesta por la reducción de horarios y la modificación de los cuidados en las estancias infantiles.
Más de 300 personas impidieron la circulación vehicular en las avenidas Prolongación División del Norte, Ermita Iztapalapa, San Fernando, Tlalpan, Tláhuac y Aquiles Serdán, además de bloquear otros puntos viales de la capital.
Desde la semana pasada los responsables de las estancias subrogadas del IMSS solicitaron el apoyo de los padres de familia para evitar que se modifiquen las condiciones de colaboración con el instituto.
Ana Emilia Sánchez, representante de los inconformes, dijo que las guarderías son necesarias para quienes trabajan jornadas largas y la decisión del IMSS afecta gravemente a los padres de familia, por lo cual decidieron expresar su inconformidad.
La Secretaría de Seguridad Pública realizó ayer un operativo para abrir las vialidades que fueron bloqueadas desde las nueve de la mañana. El titular de la dependencia, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que no se permitirán más acciones como las que ocurrieron ayer.
Pidió al gobierno federal, concretamente a las autoridades del IMSS, que atiendan los problemas de los padres de familia y que no den pie a originar conflictos como el de ayer. "Es un problema que se pudo haber evitado si las autoridades a las que les correspondía atenderlo lo hubieran hecho; no es trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública", puntualizó. JOSEFINA QUINTERO