Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 22 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

La iniciativa contempla la creación de fondo para el retiro de los magistrados

Aprueban dictamen de reformas al Tribunal Superior de Justicia del DF

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó en lo general el dictamen de reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), entre las que sobresalen la creación de un fondo para el retiro de los magistrados y la visitaduría judicial.

Presionados por el presidente de la comisión, el priísta Juan José Castillo Mota, quien desde el comienzo de la reunión remarcó que de aprobarse el dictamen se incluiría, para su discusión y, en su caso, aprobación, ante el pleno durante el periodo extraordinario programado para el 28 de enero.

Los panistas Alejandro Diez Barroso y Ernesto Herrera consultaron a su vicecoordinador, Hiram Escudero, antes de aprobar el dictamen en lo general, dejando para hoy la discusión en lo particular.

Herrera Tovar, incluso, hizo algunas observaciones al dictamen y solicitó que el Consejo de la Judicatura emita los acuerdos necesarios para el funcionamiento del sistema de justicia alternativa en la ciudad de México en tanto la Asamblea Legislativa emite la legislación correspondiente.

Un punto que quedó sin resolver fue si la facultad de definir la remoción la determina el Consejo de la Judicatura o el pleno del Tribunal Superior de Justicia.

Aunque en más de una ocasión se aseguró que había un estudio actuarial por el cual se podía determinar el impacto económico que traería para el TSJDF la creación del fondo para el retiro de los magistrados, no se dieron a conocer cifras al respecto.

De acuerdo con el artículo 26 del dictamen, los magistrados ratificados al retirarse tendrán derecho a recibir durante los dos primeros años de su jubilación 100 por ciento de las percepciones que reciban los magistrados en activo, mientras que a partir del tercer año y durante el resto de su vida percibirán 80 por ciento.

Los magistrados que no fuesen ratificados tendrán derecho a un "haber especial por retiro" durante dos años. El primer año, equivalente a 100 por ciento, y el segundo a 80 por ciento.

El fondo de retiro se constituirá por la pensión que por derecho les otorga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el resto lo aportará el TSJDF, hasta completar lo equivalente el ingreso mensual de un magistrado en activo. Es decir, si la pensión del ISSSTE es de 20 mil pesos, los 50 restantes saldrán del fondo, ya que actualmente el salario es aproximado a 70 mil pesos mensuales.

Además, la visitaduría judicial sería un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura y se responsabilizaría de verificar el funcionamiento de las salas y los juzgados, incluyendo los de paz.

Al término de la reunión, el panista Ernesto Herrera señaló que hoy se revisará cada artículo relacionado con las jubilaciones, porque se dejaron fuera del dictamen las propuestas de su partido. "Entonces, queremos saber los razonamientos jurídicos para no incluirlos".

El panista admitió que existe cierta premura de parte del presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de sacar este dictamen, para subirlo al pleno en el periodo extraordinario. "Nosotros creemos que hay que analizar el asunto con mucha responsabilidad y generar un documento bien hecho", indicó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año