De $45,824 millones, la participación de empresarios
La iniciativa privada ha invertido en la actual administración 45 mil 824.7 millones de pesos en proyectos inmobiliarios, de servicio y comercio en los perímetros A y B del Centro Histórico, los corredores Alameda-Reforma y Catedral-Basílica, los parques industriales de alta tecnología, el polígono Santa Fe y microindustrias, lo cual ha generado 328 mil 503 empleos, informó la secretaria de Desarrollo Económico, Jenny Saltiel.
Por su parte, la Procuraduría Fiscal aprobó el año pasado incentivos fiscales por 122 millones de pesos para los empresarios involucrados en siete proyectos que se desarrollan en el corredor financiero Reforma, que recibieron 92.3 millones de pesos; en el parque industrial de Ferrería 28.1 millones y en el Centro mil 639 millones.
En gestión se encuentran exenciones en el pago de impuesto predial, conexión de agua y drenaje, licencias de construcción y 2 por ciento sobre nómina de otros 17 inmuebles por un total de 85 millones de pesos, de los cuales 50 millones 125 mil pesos se irían al corredor Reforma; 29 millones 236 mil al Centro Histórico y 5 millones 742 mil al corredor Zócalo-Basílica, mencionó.
La funcionaria destacó que el nivel de inversión en menos de dos años de gestión es superior al obtenido durante la década pasada, lo cual "demuestra la confianza de los dueños del dinero en el crecimiento de la ciudad, pese a la situación de crisis que vive el país y la mala imagen por la inseguridad pública".
Tan sólo en el primer cuadro asciende a mil 974 millones 435 mil pesos, de los cuales 500 millones provienen del empresario Carlos Slim, que lleva a cabo dos proyectos de vivienda ubicados en Motolinia y Vizcaínas, y la remodelación del edificio de la antigua Bolsa Mexicana de Valores, hoy ocupada por Teléfonos de México y próximamente sala de conciertos, en la calle de Uruguay.
Además está la rehabilitación de la Torre Latinoamericana, por parte del Grupo Carso, con una inversión de 142.5 millones de pesos, que ha generado 18 mil 300 empleos directos este año, a los cuales se suman 9 mil 251 millones 622 mil pesos y la creación de 66 mil 322 empleos directos, indicó. En el polígono Santa Fe se tiene una inversión de cuatro mil 265 millones de pesos en el desarrollo de diversos proyectos. (LAURA GOMEZ FLORES)