Patrón Laviada entrega informe del uso de recursos
No hay quejas por la distribución de fondos en Yucatán por Isidore: Sedeso
LUIS A. BOFFIL Y CAYETANO FRIAS CORRESPONSALES
En el centro de la atención política yucateca -por habérsele acusado de desviar recursos para damnificados del huracán Isidore-, el gobernador Patricio Patrón Laviada recibió un espaldarazo de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, quien aseguró no tener queja alguna contra el mandatario.
En tanto, Patrón Laviada sostuvo por su parte que la administración que encabeza usó "en forma transparente" los apoyos que llegaron a la entidad para mitigar los estragos que dejó el meteoro en septiembre pasado.
Vázquez Mota visitó este martes los municipios yucatecos de Tizimín, Cacalchén y Mayapán, donde Patrón Laviada le entregó un informe sobre el uso de los apoyos recibidos. Recientemente, el diputado federal panista Luis Aldana Burgos aseguró que su correligionario estaría involucrado en un supuesto desvío de la ayuda federal para las víctimas de Isidore. En respuesta, el gobernador tachó al legislador de "mentiroso".
La funcionaria dijo no tener quejas sobre la forma en que el gobierno estatal distribuyó los apoyos. Además reportó que se liberaron para Yucatán mil 500 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), y aseguró que la reconstrucción de la entidad "está en marcha".
En Cacalchén, ante decenas de campesinos, Vázquez Mota entregó viviendas para damnificados, e invitó a los yucatecos a "sentirse orgullosos" de ser protagonistas de un tiempo histórico en México, "sobre todo por la solidaridad y el empeño de sacar adelante a Yucatán en momentos de desolación", resultado del fenómeno natural. Asimismo, propuso que no se considere a Isidore un obstáculo para la entidad, sino "una oportunidad para formar equipos más poderosos y comprometidos a dar buenas cuentas al país".
En su mensaje ante la titular de la Sedeso, Patrón Laviada hizo un recuento de los daños que causó Isidore en gran parte del estado. Destacó que los apoyos llegaron a tiempo para los damnificados e informó que se distribuyeron un millón de despensas, de las cuales el gobierno estatal repartió 550 mil, y el resto diversos sectores.