Participan en la acción PJE, Sedena y Policía Municipal
Buscan a militares desaparecidos en Samalayuca, Chihuahua
Los soldados fueron vistos el 12 de enero en esa comunidad
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
ciudad juarez, chih., 21 de enero. Brigadas de la Policía Judicial del Estado (PJE), en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Municipal, buscaron en la zona montañosa y desértica de Samalayuca, poblado cercano a Ciudad Juárez, a dos militares reportados como desaparecidos desde el 12 de enero, informó el subprocurador de Justicia en la zona norte del estado, Oscar Valadez Reyes.
Abundó que en la búsqueda participaron 25 efectivos militares, 10 policías municipales, siete judiciales y un agente del Ministerio Público Federal, con intención de localizar a Adalberto Rodríguez Samayoa, de 23 años, y a Lorenzo Hernández Méndez, de 21, adscritos al 20 Regimiento de Caballería Motorizada, con sede en esta localidad fronteriza.
Antes de su desaparición, ambos estaban asignados al retén que se encuentra en la carretera Panamericana, 62 kilómetros al sur de Juárez.
Por su parte, Zeti Zamayoa, madre de Adalberto, dijo que la última vez que se vio a los soldados fue el domingo 12 de enero, cuando se les envió al ejido Samalayuca "a un mandado".
Narró que inicialmente le dijeron en las instalaciones militares en Juárez que su hijo y Lorenzo "desertaron", después militares a los cuales no identificó le informaron que cuando los efectivos llegaron a Samalayuca se escucharon disparos, "pero nadie sabe si eran relacionados" con ambos soldados.
Añadió que recibió llamadas anónimas en las cuales se le aseguró que se dio muerte a los soldados y sus cuerpos fueron arrojados a un pozo.
De acuerdo con Valadez Reyes, las autoridades militares le reportaron la desaparición de Adalberto y Lorenzo el jueves 16, y Zeti Zamayoa presentó una denuncia al respecto el pasado día 18. Indicó que para las investigaciones del caso se tomó declaración a ejidatarios de Samalayuca, cuyo contenido se negó a proporcionar.
Mientras tanto, la Policía Municipal informó que arrestó al agente de la Agencia Federal de Investigación Juan Carlos Juárez, de 25 años, a quien Arturo Esparza, miembro del Grupo de Asuntos Internos de la citada corporación local, acusó de amenazarlo de muerte y hacerlo víctima de agresiones.
Asesinan a médico
En otro contexto, la PJE dio a conocer que fue torturado y asesinado de un balazo en la cabeza Santiago Amador Salazar, de 53 años, médico anestesiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social y ex líder de la sección 8 del sindicato de ese organismo.
La Policía Judicial indicó que el homicidio ocurrió en el fraccionamiento exclusivo Quintas de San José, y sostuvo que no fue una ejecución relacionada con el crimen organizado, sino "un caso pasional".
Según la corporación, se dio muerte al médico desde la noche del domingo, y familiares suyos lo localizaron en su domicilio la noche del lunes.