Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 22 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Autoridades los trasladaron al auditorio municipal de Tenosique

Se refugian en Tabasco 57 guatemaltecos luego que un grupo armado los atacó en su país

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 21 de enero. Se refugiaron 57 campesinos guatemaltecos en Balancán, entre ellos 32 niños, luego que un grupo armado asesinó a tres personas, asaltó y quemó las viviendas de su comunidad, informó el director de Seguridad Pública Municipal, Juan Francisco Huerta Franco.

Explicó que en la aldea Nuevo Paraíso, departamento de San Andrés Petén, Guatemala, fueron asesinados tres campesinos.

Dijo que la comunidad guatemalteca donde se registraron los hechos ayer lunes, se localiza en la línea fronteriza con México.

El jefe policiaco tabasqueño pidió a las autoridades federales mexicanas darle mayor seguridad a esta zona fronteriza.

No obstante, indicó que la policía municipal y familiares de las víctimas tienen identificados a los miembros de esa banda delictiva dedicada al tráfico de armas, enervantes, secuestro, asalto de inmigrantes, la cual está integrada por unas 10 personas, entre ellos algunos mexicanos, encabezadas por el guatemalteco Armando Hernández García, El Camote.

La banda se refugia en la frontera de Guatemala, en una región inexpugnable para las autoridades de ese país. Debido a ello los pobladores optaron por refugiarse en México y pedir el auxilio de las autoridades, dijo uno de los refugiados guatemaltecos identificado como Rolando Antonio Acevedo, de 54 años de edad.

Mencionó que la banda de asaltantes, cuyos miembros vestían ropa color verde tipo militar y capuchas negras, armados de escopetas y pistolas, mataron a Raúl Contreras Ruano y Julio Reyes. Fue entonces cuando el resto de la comunidad decidió huir al ejido Arroyo, primera sección, de la localidad de Balancán, en donde pidieron auxilio a la policía municipal.

Los 57 campesinos guatemaltecos fueron trasladados por autoridades mexicanas al auditorio municipal de Tenosique, colindante con Balancán, donde pasaron al cuidado del Grupo Beta de Protección a Migrantes.

Desde ese lugar, los guatemaltecos a su vez pidieron ayuda a la embajada de su país, pues temen que al regresar el grupo armado los vuelva a agredir.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año