De esa manera varias organizaciones protestan por el aumento al precio del carburante
Secuestran en Michoacán 40 camiones distribuidores de gas
Seguridad Pública puso en marcha un operativo para recuperar los vehículos
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
morelia, mich., 21 de enero. Miembros de diversas organizaciones sociales, encabezados por el diputado local perredista Ricardo Luna García, secuestraron más de 40 camiones distribuidores de gas en la cabecera municipal de Uruapan, con el propósito de protestar por el constante aumento en el precio del carburante, que de enero de 2002 a la fecha se incrementó 69 por ciento.
Los inconformes concentraron las unidades repartidoras ante el palacio municipal de Uruapan, donde exigieron entrevistarse con la alcaldesa Mary Dóddoli Murguía.
Recuperaron los vehículos aproximadamente 80 efectivos del Grupo de Operaciones Especiales y del Grupo Aéreo de Reacción Inmediata, a quienes dirigió el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Gabriel Mendoza Jiménez.
También participó en el operativo la Dirección de Protección Civil municipal, por el riesgo que implicó la concentración de gas ante las oficinas del ayuntamiento de Uruapan.
Durante la acción, efectivos policiacos jalonearon y golpearon al legislador Luna García, quien pretendió impedir que fuera aprehendido el dirigente de colonos Eduardo Calzada Díaz, que fue finalmente apresado y trasladado a la Subprocuraduría Regional de Justicia, con sede en Uruapan, donde sus seguidores instalaron un plantón, mientras que otro grupo se quedó frente a la presidencia municipal.
Posteriormente, el subsecretario de Seguridad Pública manifestó que en Michoacán existe y se respeta la libertad de manifestación, pero la movilización "puso en riesgo la vida de los uruapenses, al concentrar miles de litros de gas". Mendoza Jiménez añadió que la administración que encabeza el gobernador Lázaro Cárdenas Batel "no permitirá la impunidad" y pondrá en marcha una política de "cero tolerancia a este tipo de actitudes".
Exigen ediles la destitución de la alcaldesa de Cuitzeo
Regidores del municipio de Cuitzeo exigieron al Congreso local que se destituya a la alcaldesa panista Laura Ojeda Calvillo, a quien acusaron de incurrir en nepotismo y de ser "incapaz para gobernar".
Ocho regidores priístas y perredistas de Cuitzeo aseguraron en entrevista que la alcaldesa no respeta los acuerdos del cabildo y no permite a los ediles tener acceso a información sobre la administración municipal. Además, le imputaron a Ojeda Calvillo hacer "mal uso" de los recursos públicos.
En otro contexto, cientos de integrantes de la organización priísta Antorcha Campesina marcharon por una de las principales avenidas de esta capital e iniciaron un plantón indefinido frente al palacio de gobierno para exigir al gobernador Cárdenas Batel que cumpla la exigencia de colonias populares de Morelia en cuanto a vivienda, servicios de agua potable, drenaje, salud y seguridad pública.