Hugo Chávez tiene toda la legitimidad que le da el voto, afirma el canciller Amorim
Anuncia Brasilia que Lula está dispuesto a reunirse con la oposición venezolana
Condena la Internacional Socialista al presidente y denuncia la "creciente militarización"
AFP, DPA Y REUTERS
Rio de Janeiro, 21 de enero. El gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva está dispuesto a reunirse con integrantes de la oposición venezolana, dijo este martes el canciller brasileño, Celso Amorim, aunque aclaró que Hugo Chávez tiene "toda la legitimidad" que le da el voto.
"El gobierno brasileño y yo, como canciller, estamos dispuestos a recibir a líderes opositores. Ahora, el nivel en que serán recibidos dependerá de su propia representatividad en el conjunto de esa oposición", dijo Amorim a la televisión brasileña.
El canciller puntualizó que "nadie ha dicho que el presidente no recibirá a la oposición venezolana. Pero quién los recibiría y en qué momento son cuestiones que se discuten, y creo que lo importante es nuestra apertura para el diálogo".
Desde que asumió el primero de enero, Lula se reunió tres veces con Chávez e impulsó la formación del Grupo de países Amigos de Venezuela, que busca a ayudar a la mediación que viene realizando en Caracas el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el colombiano César Gaviria.
El Grupo de Amigos de Venezuela -compuesto por Brasil, Chile, México, Estados Unidos, España y Portugal- se reunirá el viernes en la sede de la OEA, confirmó hoy el Departamento de Estado estadunidense.
Venezuela, dijo Amorim, "puede estar viviendo una crisis política, pero su gobierno tiene toda la legitimidad proveniente del voto, de la democracia. No se puede comparar al presidente de Venezuela con los integrantes de la oposición (...) No podemos tener dos padrones y pensar que cuando el gobernante nos agrada es legítimo y cuando no nos agrada deja de serlo".
En Roma, entre tanto, la Internacional Socialista aprobó una resolución en la que condena a Hugo Chávez y denuncia la "creciente militarización" del país sudamericano, y pide "una salida política por medio de elecciones libres".
Durante la reunión de dos días del Consejo de la Internacional Socialista, el partido venezolano Acción Democrática hizo una "solicitud de auxilio" a la comunidad internacional, para evitar "una guerra civil de consecuencias impredecibles y que se consolide la dictadura que se viene gestando en Venezuela".
En Buenos Aires, los partidos comunistas de 15 países de América Latina y Europa acusaron a Estados Unidos de impulsar "un plan desestabilizador" contra Chávez, el cual se basa "en el recrudecimiento de la campaña sediciosa y fascista desarrollada por los dueños de los medios de comunicación masiva".