Mil 500 soldados resguardarán a jefes de Estado y gobierno, ministros y empresarios
Más de 10 millones de dólares para seguridad en Davos
AGENCIAS
Davos, 21 de enero. Ante el escepticismo de la población mundial que crece junto con la inestabilidad política y económica, el Foro Económico Mundial de Davos -que inicia este jueves- adoptará como fin y lema: "Recuperar la confianza".
Paradójicamente, en esta ocasión se invertirán 10 millones 200 mil dólares para garantizar la seguridad de los jefes de Estado y de gobierno, ministros y empresarios asistentes. A esta cifra, que es 50 veces mayor a la invertida hace cinco años, se suma la intervención de mil 500 integrantes del ejército, así el personal encargado de la seguridad superará ampliamente al de los participantes.
Sin embargo, por primera vez en la historia del foro, se aprobó la manifestación para el 25 de enero. Pero la vigilancia que la policía planea tener sobre los manifestantes ya se califica como "humillante".
También se prevén manifestaciones nocturnas en todas las grandes ciudades suizas, y la policía se mantiene en estado de alerta en todo el país.
Los limítrofes estados alemanes de Baviera y Baden-Wuerttemberg aportarán 50 efectivos de la policía y cinco cañones de agua como reserva. Más de 100 extranjeros sospechosos de instigar acciones violentas recibieron la prohibición de entrar en Suiza.
El objetivo del foro en esta ocasión es que la confianza surja sobre todo de las conversaciones pensadas para posibilitar un franco intercambio de ideas sin la presión de las conferencias altisonantes, pero entre los 20 jefes de Estado y gobierno faltan importantes representantes de las regiones en crisis en el planeta, como Cercano y Medio Oriente.
Otro de los sectores que piden a gritos mayor confianza es el empresarial, cuya reputación cotiza a mínimos históricos tras la avalancha de fraudes contables y generosos premios autoconcedidos en acciones y efectivo. Una reciente encuesta del Foro de Davos entre 15 mil ciudadanos de 15 países lo muestran: 40 por ciento de la gente desconfía de su dirigencia económica."El nivel de desconfianza de la opinión pública es preocupante y constituye un desafío", dijo el director del foro, el ex presidente de Costa Rica José María Figueres. El foro se realizará del 23 al 28 de enero.