Crece la piratería
Deja de generar empleos la industria del vestido
DAVID ZUÑIGA
La industria del vestido no generó empleos el año pasado y 100 empresas tuvieron que cerrar debido, entre otros factores, al crecimiento de la piratería, el ambulantaje y el contrabando, la caída de las ventas y una política fiscal que premia la economía informal y castiga a las empresas establecidas, afirmó el presidente de la cámara del ramo, Salomón Pressburger.
En conferencia de prensa, el empresario señaló que si bien han aumentado los decomisos de ropa introducida ilegalmente esto no le hace mella a los contrabandistas, ya que sólo se confisca 3 por ciento de la ropa ilegal (unos 3 mil millones de pesos).
Pressburger detalló que la ropa que se vende en la economía informal ya concentra aproximadamente 59 por ciento del mercado nacional de ropa y reconoció que, en el mejor de los casos, este año el sector sólo crecerá entre 0.5 y 1 por ciento, lo que permitiría crear apenas unas 6 mil 500 plazas. Asimismo, la compra de equipo y maquinaria para la industria se ha reducido 40 por ciento en comparación con 2001.
Sobre este punto, destacó que a mediados de año se habían creado unos 30 mil empleos, pero se perdieron en el segundo semestre para quedar en la cifra inicial de 640 mil.