MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Temporada abierta para las hordas especulativas
27 aniversario del nerviosismo cambiario
EL "NERVIOSISMO" CAMBIARIO ataca de nuevo: el tipo de cambio del peso frente al dólar llegó a 10.91 unidades, con lo que las hordas especulativas declaran abierta la temporada para asaltar -una vez más- las arcas nacionales.
EN LA PRACTICA, ESE "nerviosismo" -siempre tipificado por la autoridad en turno como "pasajero"- está por cumplir su 27 aniversario. El 31 de agosto de 1976, el entonces presidente Luis Echeverría devaluó el peso, acabando con 22 años de estabilidad cambiaria.
CON EL MOVIMIENTO alcista reportado ayer, la modesta devaluación acumulada del peso frente al dólar en esos casi 27 años -agosto de 1976 a enero de 2003- sólo es de 87 mil 280 por ciento, al pasar de 12.5 a 10 (mil).910 unidades por billete verde.
LEJANOS, MUY LEJANOS están aquellos republicanos tiempos en los que Sebastián Lerdo de Tejada despachaba como presidente de México y podía presumirse que hasta 1875 el tipo de cambio del peso con respecto al dólar estadunidense beneficiaba a la moneda nacional. En aquellos ayeres, por cada billete verde se pagaban entre 97 y 98 centavos de peso. Sin embargo, como en muchos capítulos de la historia nacional, la ventaja fue efímera. Llegó José María Iglesias, con Porfirio Díaz atrás de él, y el sueño guajiro se esfumó junto con el citado beneficio.
EN EL DESPERTAR DE 2003, la octava economía del mundo -que no crece ni genera empleo-, que cuenta con las reservas internacionales más elevadas de su historia -que no se utilizan-, que mantiene una estabilidad macroeconómica envidiable -con 54 millones de pobres en su haber- y que reporta una inflación estable -con tendencia al alza- deberá prepararse para afrontar un nuevo embate en contra del tipo de cambio del otrora "súper" peso.
LO BUENO DE TODO esto es que la depreciación de la moneda mexicana no se debe a causas internas. El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, fue el encargado de ofrecer la versión oficial: la caída del peso es consecuencia de la devaluación del dólar frente al euro. "El peso se ha venido comportando como un espejo de la relación entre el dólar y el euro. Si el primero se deprecia respecto al euro, el peso se deprecia respecto al dólar... La cotización del dólar interbancario es un reflejo de lo que está pasando con el dólar en los mercados internacionales".
EL EURO, EFECTIVAMENTE, está apaleando al dólar. Ayer, la moneda comunitaria alcanzó su máximo histórico frente al dólar, al cotizarse en 1.0744 unidades, aunque el Banco Central Europeo oficialmente fijó el tipo de cambio en 1.0653 dólares. Desde noviembre pasado la cotización de la divisa europea frente a la estadunidense ha crecido alrededor de 7 por ciento. En los días transcurridos de este 2003, la depreciación del peso mexicano frente al dólar ha sido cercana a 5 por ciento y a lo largo del gobierno del cambio, de 16.55 por ciento.
EL DOLAR, PUES, ESTA debilitado y el peso -amorosamente abrazado a esa divisa- aún más, pero como dice el secretario de Hacienda, lo bueno es que esa debilidad no se debe a causas internas. Para los analistas del Bank of America en México, citados por la agencia Reuters, dicha dependencia "ha predominado y seguirá afectando en el corto plazo aparentemente al tipo de cambio aquí... La debilidad del dólar con el euro se va a seguir reflejando en un peso más débil", aunque otros factores que influyen en esta circunstancia son las próximas elecciones legislativas y la expectativa de que se aprueben reforma estructurales en el país. Se estima que hay una correlación de 96 por ciento entre el comportamiento del peso frente al dólar y de éste frente al euro.
MAS ALLA DE FACTORES reales, en la historia reciente del país el "nerviosismo" financiero y cambiario ha sido utilizado hasta el exceso por la autoridad en turno para justificar todo tipo de situaciones: desde los errores de política económica, pasando por el desvío de recursos y la fuga de capitales, hasta el indiscriminado saqueo de las hordas especulativas.
EN DICIEMBRE DE 1994, por ejemplo, fue el "nerviosismo" y no la situación económica real y los errores gubernamentales los que provocaron uno de los mayores saqueos de que se tenga registro, que se tradujo, de acuerdo con lo aceptado por el entonces presidente Ernesto Zedillo, en más de 50 mil millones de dólares. En menos de tres meses, la "nerviosa" devaluación del peso se acercó a 140 por ciento y la fuga de capitales se convirtió, de nueva cuenta, en práctica cotidiana.
EL "NERVIOSISMO", también, sirvió para "explicar" el caos económico y financiero registrado en 1995. En ese año la Secretaría de Hacienda justificaba el desplome del tipo de cambio y de la economía en su conjunto como "el nerviosismo resultante de las presiones en los mercados internacionales por alzas en las tasas de interés de largo plazo en Estados Unidos". Ese año el producto interno bruto se desplomó casi 7 por ciento, y no precisamente por el "nerviosismo".
HABLANDO DE "NERVIOSOS de los nervios", el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, compareció ayer en la ante la Comisión de Telecomunicaciones del Senado de la República para "explicar" y "clarificar" el conflicto entre CNI-Canal 40 y TV Azteca, aunque no convenció a nadie, pero sí sorprendió a muchos.
DE ACUERDO CON UN despacho de la agencia oficial Notimex, el que se habla de tu con los patos y a todas luces estudiante activo de la Academia Cantinflas aseguró que en el citado conflicto "la señal le fue asegurada a la segunda porque estaba fuera de la ley... El aseguramiento de la señal se le hizo a TV Azteca por ser la que usó las instalaciones del Canal 40, con la finalidad de que deje de ser usada en forma indebida... La SCT no fue la que aseguró la señal de CNI, sino que se actuó según lo estipulado en la ley sobre un bien público y no una propiedad privada, al recordar que las señales no se pueden liberar moviendo una llave, por lo que se debieron asegurar las instalaciones en el cerro del Chiquihuite... La SCT actuará y ha actuado conforme y totalmente apegada a derecho, por lo que se aclara nuevamente que el Ejecutivo no ha actuado basándose en ninguna presión y cuando terminen de darse las pruebas se dará una solución".
NOOO, POS SI.
Las rebanadas del pastel:
CON LA SENSIBILIDAD SOCIAL que lo caracteriza, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Héctor Rangel, en lugar de aportar soluciones al conflicto, exige "mano firme" en contra de campesinos inconformes por el TLC... Los dueños del capital, a la vanguardia del cambio.
[email protected]