IPC, 6 mil 92.13 puntos
Perdió la BMV 1.12%; afecta la tensión mundial
ISRAEL RODRIGUEZ
El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una pérdida de 68.99 puntos, equivalente a 1.12 por ciento, para establecerse en 6 mil 92.13 unidades, como reflejo de la inestabilidad que observaron los mercados internacionales ante el temor de un conflicto bélico en Medio Oriente.
Para los especialistas del mercado de valores las recomendaciones que dieron durante la semana pasada las corredurías Merril Lynch y Bear Stearns en el sentido de que mercados emergentes como Brasil, Chile y Rusia podrían ser más atractivos para los inversionistas, sería otra de las causas de las minusvalías de diversas acciones mexicanas.
Asimismo, la atención de los mercados se ha mantenido en el desarrollo de los conflictos internacionales (Irak, Corea del Norte y Venezuela) y en los reportes corporativos de las empresas internacionales.
De esta manera, el principal indicador bursátil se ubica prácticamente en los mismos niveles que registró al 31 de diciembre de 2002, cuando se fijó en 6 mil 98.84 unidades y se acerca en su descenso a la barrera sicológica de los 6 mil puntos.
Durante la sesión bursátil operaron 65 emisoras, de las cuales 22 ganaron, 33 perdieron y 10 se mantuvieron sin cambio. En la jornada se intercambiaron 77.6 millones de acciones por un valor de 983.9 millones de pesos.
Las acciones con mayores alzas de precios fueron: GFMulti, serie O, con una ganancia de 15 por ciento; Gomo nominativa, con 14.78 por ciento, y Minsa, serie C, con 11.11 por ciento. Por el contrario, las bajas más representativas correspondieron a Liverpool, nominativa uno, con 8.67 por ciento.