Merril Lynch redujo de 3.4 a 2.9% el pronóstico de crecimiento para 2003
Nivel históricamente alto de la reserva internacional de divisas: 48 mil 328 mdd
Desde comienzos de año ingresaron 344 mdd por la mejora en los precios del crudo
ROBERTO GONZALEZ Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA
A contracorriente de la depreciación del peso frente al dólar, la reserva internacional de divisas del país alcanzó un nuevo nivel histórico al ubicarse en 48 mil 328 millones de dólares, al tiempo que la correduría estadunidense Merril Lynch redujo de 3.4 a 2.9 por ciento su pronóstico de crecimiento económico para México en 2003, aunque precisó que éste se encuentra "por debajo del consenso del mercado".
Mientras, las tasas de interés de los principales títulos de la deuda interna gubernamental tuvieron una elevación en todos sus plazos, y quedaron en niveles similares a los de hace 15 meses, en octubre de 2001, informó el Banco de México.
También en un valor sin precedente en la historia económica del país, los activos internacionales -constituidos por la reserva de divisas más los créditos convenidos con otros bancos centrales a más de seis meses, menos los adeudos totales con el Fondo Monetario Internacional- se elevaron a 51 mil 637 millones de dólares.
En tanto, se acentuó la expectación en torno a la posibilidad de una mayor restricción monetaria por parte del Banco de México, mediante una elevación del corto, la cual podría anunciarse el 24 de enero, cuando el banco central cumpla su compromiso de fijar nuevamente su posición sobre la volatilidad observada en los principales mercados financieros del país, y su impacto en las expectativas inflacionarias.
Acrecentada por el aumento en los precios de exportación del petróleo mexicano, la reserva de divisas se ha elevado 344 millones de dólares durante este año, de los cuales 61 por ciento ingresaron entre el 10 y el 17 de enero.
La misma causa ha repercutido en el incremento de los activos internacionales netos de México, los cuales se han elevado en 915 millones de dólares en el transcurso de los primeros 17 días de este año.
La acumulación de reservas de divisas, sin embargo, no parece ser ninguna garantía de estabilización del tipo de cambio frente a situaciones externas, como la depreciación del dólar frente al euro.
Analistas de Vector consideran que, "en vista de que el banco central difícilmente podrá controlar el comportamiento del tipo de cambio, la única alternativa que le queda para evitar que se manifiesten los efectos inflacionarios de la depreciación cambiaria será debilitar aún más la demanda por medio de mayores incrementos en las tasas de interés, a no ser que en algún momento decida intervenir directamente en el mercado de cambios mediante la oferta de divisas, bajo el entendido de que la debilidad cambiaria no obedece a un ataque especulativo interno, sino fundamentalmente a un choque de carácter externo".
Por su parte, especialistas de la consultora Análisis Financiero señalan la necesidad de revisar el modelo de estabilización seguido en los últimos años y su ineficacia para fortalecer al país. "La estrategia planteada depende de los flujos de inversión extranjera que se generan gracias a la venta de activos; en tanto las divisas obtenidas por la exportación de petróleo se congelan improductivamente en las reservas de divisas del país, como una garantía costosa, y al final inútil, de que los inversionistas remitirán utilidades con una paridad fuerte".
Apuntan: "Esos análisis elogiosos de la administración no se paran a evaluar el costo beneficio de atraer inversión extranjera a costa de los activos que pueden ser claves para el fortalecimiento futuro de México. Tampoco mencionan la incapacidad del modelo de estabilización para generar empleos productivos, incluso en periodos de crecimiento. Y lo peor, no advierten que sobre esa base cualquier esquema es insostenible y muy vulnerable, por lo que fácilmente se pierde la estabilidad".