EL CAMPO ANTE EL TLCAN
Acuerda la CNTE aliarse con El campo no aguanta más
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron hacer una alianza con el movimiento El campo no aguanta más, para apoyar la demanda de que se revise el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En la asamblea del domingo pasado, los mentores se reunieron con miembros de diversas organizaciones y acordaron enviar contingentes a las marchas campesinas.
Claudio Flores, uno de los dirigentes de la sección 22 de Oaxaca, dijo que la CNTE acordó enviar un contingente al encuentro nacional de organizaciones campesinas que se realizará el próximo día 25 en Tuxtepec. Señaló que la CNTE planea incorporarse al plan de acción que definan los campesinos en Tuxtepec y participar en las marchas y plantones que acuerden las organizaciones que están en contra del TLCAN.
Agregó que la CNTE también definió establecer una estrategia para enfrentar la eventual campaña de represión que está promoviendo el gobierno, con la amenaza de que podrían ser encarcelados los maestros y campesinos que ingresaron al Palacio Legislativo de San Lázaro en diciembre pasado.
Consideró que el gobierno busca debilitar a las organizaciones sociales y desestimular cualquier intento de alianza. Sin embargo, agregó, el magisterio está dispuesto a incorporarse a la lucha campesina, porque comparte sus demandas. CLAUDIA HERRERA