EL CAMPO ANTE EL TLCAN
En reunión con parlamentarios de CA, negó que exista crisis en el campo nacional
La desventaja agropecuaria de México ante EU, "mito" roto, afirma Derbez
Los grupos que se oponen al tratado no tienen influencia en los mercados, aseguró
ROBERTO GARDUÑO
La desventaja agropecuaria de México frente a Estados Unidos es un "mito" roto, aseguró Luis Ernesto Derbez. Defendió a ultranza los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y desdeñó a las organizaciones campesinas que se oponen a la entrada de productos subsidiados de aquel país.
El nuevo titular de la diplomacia mexicana reconoció que un acuerdo migratorio con Estados Unidos es difícil, porque "nuestras sociedades todavía no están listas para llevarlo a cabo con todas las obligaciones que esto requiere, de modo que es un tema central para lo que es el proceso de largo plazo de integración económica-social, no nada más económica".
Ante el Parlamento Centroamericano, el funcionario dio cátedra de economía, y al preguntarle sobre la crisis que enfrentan los productores del agro mexicano, negó la existencia de tal fenómeno y calificó de minorías a los grupos campesinos que se movilizan en todo el país.
"El campo no aguanta más es un sector importante, pero pequeño, de gente que tiene problemas sociales y que hace visible un tema que debió haber preocupado en México desde hace 10 años, y es cómo le damos respaldo al productor social para que éste tenga acceso a una serie de mecanismos que lo lleven hacia el volumen de producción requerido".
Sebastino Brito, diputado de República Dominicana, cuestionó por qué México "se metió a competir" con Estados Unidos si el gobierno de Vicente Fox reconoce que desde hace 20 años el sector agropecuario no recibió atención. Derbez respondió de forma académica, al rechazar la influencia, en el sector comercial, de 70 por ciento de los campesinos del país, porque se dedican al autoconsumo.
"Más de 60 por ciento, si no es que el 70, de los productores agropecuarios no tiene relación con el sector comercial, son de autoconsumo. Entiendo que ellos lo planteen, pero es medio peculiar que nosotros también lo aceptemos como una realidad, es decir, el sector no relacionado con el comercio es el 70 por ciento, de modo que lo que ocurra en el sector comercial no debe tener repercusión, puesto que estas familias están para el autoconsumo. La pregunta clave, por tanto, es Ƒpor qué están sufriendo esas familias?, y la respuesta es clara y evidente: porque necesitan una serie de apoyos y una serie de estímulos. Uno, para salir de la pobreza; dos, para integrarse cada vez más al sector comercial y para que su producto les permita tener una vida digna."
El canciller Derbez prosiguió: "esos son programas de respaldo, eso no tiene nada que ver con el comercio ni con el TLCAN, tiene que ver en cómo le llego con acciones específicas a la gente para que tenga ovejas, para que tengan más cabras, para que pongan más gallinas".
El funcionario también dijo a los parlamentarios que tenía "una respuesta maravillosa", porque el presidente de la República, Vicente Fox, había firmado una salvaguarda pactada con las autoridades de Estados Unidos en favor del sector avícola nacional, para "mantener el mercado protegido, mientras acabamos de hacer el ajuste que no se hizo, y que debimos haber hecho en los últimos 10 años". Lo mismo estamos trabajando con los sectores porcícola y ganadero.
La defensa del tratado comercial
En su presentación, Derbez manifestó que la tasa de crecimiento comercial promedio del país es de 11.5 por ciento, no obstante la desaceleración de las exportaciones durante 2001. Ponderó que el comercio entre México y Estados Unidos se ha triplicado, al pasar de 85 mil millones de dólares a 245 mil millones.
"México, sin duda, ha tenido éxito en este TLCAN, porque la participación en el mercado de Estados Unidos con los productos mexicanos, que inició con 7 por ciento en 1993, hoy llega prácticamente a 11.7 por ciento", y aun en 2001 y 2002, que hemos tenido tasas de crecimiento muy lentas de la economía estadunidense y una recesión en ese país, "México ganó mercado". Es decir, sí es cierto que cayeron nuestras exportaciones, pero cayeron menos proporcionalmente que las de otras naciones y el país tiene hoy un porcentaje mayor, "una rebanada de pastel más amplia de lo que tenía en el año 2000".
Por tanto, en la situación que expuso el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos se duplicaron, y "si se observa la balanza comercial mexicana en el sector agropecuario únicamente con los Estados Unidos, otro mito que existe también se rompe".
El gran problema de México no es el TLCAN, dijo, el conflicto es que los programas complementarios requeridos para el proceso de cambio de estructura no se plantearan. Se retiró el apoyo crediticio, el apoyo a la comercialización y al desarrollo tecnológico. El abandono, manifestó el funcionario, ocurrió desde hace 20 años. No obstante, en el terreno comercial, las cosas pintan distinto.
"ƑQué pasa en Estados Unidos con los productos agropecuarios mexicanos? Del consumo total en Estados Unidos dos de cada tres mangos y papayas son de origen mexicano; una de cada tres berenjenas, y uno de cinco pimientos y espárragos son mexicanos."
Productor de empleos
Ante tantas ventajas competitivas de los productos agrícolas mexicanos en Estados Unidos, varios legisladores centroamericanos, entre ellos Lorena Peña, de El Salvador, Eugenio Chicas y Mario Rodolfo Rottman, preguntaron sobre la realidad del desempleo en México, el deterioro de las condiciones de vida y la ausencia de apoyo gubernamental a los productores.
El canciller mexicano dijo que no ha habido pérdida de empleos, al contrario, hay una ganancia: "La ganancia neta en empleos nosotros calculamos que es, neta, incluyendo las pérdidas de los dos años recientes, de aproximadamente un millón 200 mil empleos; en los sectores de exportación es la ganancia neta".
En ese tenor, dijo que el tratado comercial fue un paliativo de la crisis entre los mexicanos: "Sin el TLCAN, el deterioro hubiera sido mucho peor, sin duda. Y no puedo dar datos concretos porque no hemos hecho este tipo de análisis. Efectivamente, si uno va (manifestó a los legislador) a muchas ciudades del norte del país o del centro va a encontrarse con que sí ha habido progreso".
Al preguntarle cuáles son las fallas del TLCAN, el canciller dijo que el problema está en las áreas jurídicas del acuerdo:
Habló del azúcar. Dijo que "no quedó definido con evidente claridad cómo se integran los paneles para llegar a una solución en una controversia con Estados Unidos. Debe haber un instrumento legal que la resuelva, y reglas más claras, más precisas. Nos fallaron en algunos temas y son generalmente de este tipo".
El PPP, a consulta ciudadana
Antes, el diputado Othón Sigfrido Reyes propuso convocar a una consulta ciudadana de dimensión regional, acerca de las implicaciones para Centroamérica de la ejecución de los programas y proyectos incluidos en el Plan Puebla-Panamá (PPP).
Dijo que se debe "invitar a esta consulta a todas las organizaciones de la sociedad civil para que aporten opiniones, conocimientos y recomendaciones", con el propósito de que el PPP "pueda maximizar los beneficios dirigidos a los habitantes de Mesoamérica".
La propuesta fue bien recibida por los parlamentarios de Centroamérica, y se envió a comisiones para revisarla y considerar su viabilidad operativa.