Vergonzoso, cómo ha manejado la Secretaría
de Cultura a la orquesta, dice Mester
Ninguna ampliación presupuestal para la OFCM,
confirma González Durán
La salida del director fue decidida por consulta con
los atrilistas, señala el funcionario Nuestro único interés
es lo artístico, subraya un integrante de la filarmónica
ANGEL VARGAS
La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México
(OFCM), que hoy comienza su Temporada de Invierno, no recibirá ninguna
ampliación presupuestal, porque ''los presupuestos ya están
cerrados tanto para el Gobierno del Distrito Federal como para sus dependencias",
confirmó ayer el coordinador general de la Secretaría de
Cultura, Alejandro González Durán.
Sin embargo, abrió la posibilidad de que la agrupación
reciba un poco más de dinero, debido a que ''se está haciendo
una redistribución de recursos al interior de la secretaría".
Agregó: ''Estamos viendo para que no falten recursos
a la orquesta. Además, las nuevas modalidades que estamos visualizando
de participación con otras instituciones, que pronto se darán
a conocer, permitirán que la filarmónica consolide lo que
siempre ha querido tener: una entrada propia mediante grabaciones y presentaciones.
''Esos son algunos de los mecanismos que se utilizarán
en adelante, para complementar recursos públicos, afianzar y consolidar
su economía interna, engrandecer también su imagen de presentaciones,
no sólo en su sede, sino proyectarse hacia otros foros. Eso le hace
mucha falta a la orquesta."
¿Giras al extranjero?
Luego
de enfatizar que la filarmónica capitalina vive un proceso de transformación,
con visión y misión renovadas, el funcionario habló
con entusiasmo de los planes y proyectos que se tienen, incluso planteó
hacer giras no sólo por el país, sino en el extranjero.
-¿Cómo plantear algo así cuando no
sólo no se aumentó el presupuesto de la OFCM, sino hasta
se redujo drásticamente de 4.5 millones de pesos a un millón
900 mil pesos?
-Los dineros son... han sido, ¿cómo le diré?,
limitados, pero siempre hemos tenido la posibilidad de combinarlos con
los proyectos de otras instituciones culturales federales, municipales
o universitarias en el territorio mexicano. De esa manera se suman los
recursos y los esfuerzos. Así le hemos hecho todo el tiempo. Ninguna
institución es autosuficiente per se.
González Durán llamó a la redacción
de La Jornada -en nombre del secretario de Cultura, Enrique Semo-
para ''precisar" los motivos por los que no se renovó el contrato
a Jorge Mester, como titular de la OFCM ni como director invitado principal,
nombramiento que se le propuso alguna vez.
Aseguró que tal determinación no obedeció
''a una falta de comunicación o un anquilosamiento administrativo
de la secretaría" como, dijo, afirma el director orquestal, sino
a un deseo de los integrantes de la filarmónica que se hizo expreso
en dos consultas hechas el año pasado por la dependencia un par
de meses antes de fenecer el contrato del músico, en diciembre.
Organización sin esperanzas
Entrevistado aparte, vía telefónica desde
su domicilio en Estados Unidos, Jorge Mester desmintió lo dicho
por González Durán y resaltó que antes de las mencionadas
consultas fue él quien decidió terminar la relación
con la orquesta, no obstante la insistencia de Enrique Semo para que permaneciera
dos años más, con probabilidades incluso de extender el contrato
a un tercer año.
''No quiero que los músicos crean que me botaron.
Quiero que sepan que Enrique Semo me ofreció continuar al frente
de la orquesta, a pesar de que ellos ya habían votado una vez para
que me fuera'', precisó.
¿Por qué no seguir en la OFCM? ''Ya había
terminado con todo lo que mi persona podía dar. Era imposible continuar
al frente de una organización sin esperanzas. No estoy acostumbrado
a estar en una orquesta que empeora cada año. Es vergonzoso cómo
la ha manejado la secretaría (de Cultura), hay una ineptitud total.
Era ya vergonzoso estar al frente de una orquesta tal", señaló
el director.
Aclaró que sus críticas están dirigidas
a lo operativo y no lo artístico, rubro en el que ''la OFCM está
en óptimas condiciones". Se dijo defraudado por el trato recibido
de las autoridades, de las que, por cierto, dijo, no ha tenido respuesta
aún del contrato que le hicieron firmar a finales de noviembre para
trabajar durante tres años como director invitado principal.
''El proceso de descomposición de la orquesta es
moral y administrativo. Sin embargo, algunos músicos se 'infectaron'
y me echaron la culpa de sus problemas con la secretaría. Es un
sistema podrido. Existe un grupo de músicos que quería tomar
las riendas. Veo que en este momento la orquesta ya está al mando
de lo artístico y lo administrativo. Eso es lo que querían",
indicó Mester.
Por parte de los atrilistas, el violinista Bogdan Budziszewski
indicó que las cuestiones contractuales entre el director y la secretaría
no les conciernen a ellos. Acerca de lo manifestado por Mester, sólo
dijo que ''cada quien tiene derecho a interpretar y opinar lo que considere",
y negó que exista algún grupo de poder al interior de la
orquesta. ''No tenemos otro interés aparte del artístico".