Tendremos la oportunidad de evolucionar: Horacio de la Vega
Deleigne, nuevo entrenador nacional de pentatlón
El francés terminó su carrera competitiva y debuta como preparador
ABRIL DEL RIO
La integración de Sebastien Deleigne, el francés que tras poner fin a su carrera competitiva debutará como entrenador al frente del equipo mexicano de pentatlón moderno, es en consideración de Horacio de la Vega "la oportunidad de evolución que necesitamos porque la verdad es que ya nos estamos estancando mucho en parte de la preparación que realizamos".
Deleigne, doble monarca mundial (1997 y 98), llegará hoy a esta ciudad para hacerse cargo de los mejores exponentes del país mediante un contrato a definir con la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno, para el resto del ciclo olímpico rumbo a Atenas 2004.
De la Vega, uno de los más experimentados y con un título mundial (cadetes en 1995) entre sus logros, definió a Delaigne como "un atleta consolidado, que a su retiro tan reciente tiene una formación muy profesional en la parte de metodología del deporte, y otro factor importante es que todos lo vemos como una persona responsable, trabajadora, que se propone y cumple sus metas, así que cuando llegue vamos a alinearnos y a colaborar con todo para calificar a los Juegos Olímpicos".
Para asistir a la justa veraniega de 2004, a la que el único calificado es el lituano Andrejus Zadneproskis (campeón de la Copa del Mundo 2002), los pentatletas mexicanos tienen tres oportunidades. Dos a mitad de año, en Pesaro, Italia, que otorga pases a los tres mejores, y en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, donde sólo el campeón ganará boleto. Otros tres y últimos pases se disputarán en la Copa del Mundo de Atenas, en diciembre, que al tiempo será ensayo olímpico.
El pentatleta supone que Delaigne aceptó la propuesta mexicana porque "es un país al que siempre ha querido mucho; aquí fue campeón mundial en '98, siempre que viene se la pasa bien porque le gusta el país. Habla español bastante bien, y desde luego fue determinante el hecho de que somos un equipo más o menos ya formado, con experiencia, con dos o tres que hemos ido a Juegos Olímpicos, y con gente nueva que también viene fuerte, y yo creo que eso le motiva".
En torno al cambio de sede de la Copa México, que después de más de 20 años en esta ciudad se realizará en Hermosillo, del 16 al 20 de marzo próximo, De la Vega se congratuló por el interés que se generó, pues se esperan los mejores del mundo entre más de 70 inscritos, pero lamentó que con ello se perderá un tanto la ventaja que solían tener los mexicanos con la altitud y la contaminación. "Allá, con el calor, a nivel del mar, y en instalaciones nuevas para todos, será como cualquier competencia fuerte de Europa", apuntó.