En 1992 se le acusó de matar a su hermana y a su cuñado
Reabre la PGJDF el caso de Alfonso Martín del Campo
VICTOR BALLINAS
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reabrió la averiguación previa SC/3839/95-03 para que se investigue la autoría de la detención arbitraria y de las torturas infligidas a Alfonso Martín del Campo Dodd, el 30 de mayo de 1992, para que se declarara culpable del doble asesinato de su hermana Patricia y su esposo Gerardo Zamudio Aldaba, ocurridos el 29 de mayo de 1992.
La organización Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT) solicitó a la PGJDF que le permita participar como coadyuvante en la revisión de la reapertura de la averiguación previa.
Arturo Requesens, abogado de ACAT, informó que esto se logró por la presión que han ejercido ante instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para que se libere a Alfonso Martín del Campo, porque "está comprobado que se le torturó para que se declarara culpable".
Sin embargo, destacó el abogado, "este caso podría llegar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque el gobierno no respondió el 30 de diciembre pasado a la recomendación que la CIDH le giró el 30 de octubre de 2002, en la cual le fijó un plazo de 60 días para que le diera respuesta".
Aunque el contenido del informe de la CIDH al gobierno federal "es confidencial", y sólo se hará público si no se acata, ACAT logró saber que dicho documento iría en el sentido de dejar en libertad a Alfonso Martín del Campo ante el cúmulo de irregularidades en el proceso que se le siguió y las violaciones de sus derechos humanos.