Los pacientes, orillados a interrumpir sus tratamientos o realizar un alto desembolso
Persiste desabasto de fármacos en el IMSS
Miembros del sindicato exigen solución; "somos quienes damos la cara a los enfermos", dicen
ANGELES CRUZ
Durante los últimos dos meses el desabasto de medicamentos se ha agudizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Faltan de todo tipo: analgésicos, fármacos para controlar la presión, hasta los utilizados en pacientes trasplantados o en tratamiento de cáncer. De ello dan cuenta los derechohabientes que durante todo el día acuden a la farmacia de su clínica u hospital a preguntar si ya pueden surtir sus recetas.
Mientras para el instituto este es un "problema cíclico que ocurre en enero por problemas en la distribución", para los pacientes es una situación crítica que pone en riesgo su salud, muy mermada de por sí en algunos casos. Ejemplo de ello es la señora Tita Arrona, quien desde agosto pasado está sometida a un tratamiento de quimioterapia para controlar el cáncer de pulmón que padece. Con el fin de prevenir al máximo los efectos adversos de la terapia debe aplicarse una inyección de filgrastim.
Sin embargo, debido a que en la farmacia del Centro Médico Nacional Siglo XXI la fórmula está agotada desde diciembre, el médico que la atiende decidió suspender temporalmente la aplicación de los químicos. En el mercado el medicamento con cinco ampolletas tiene un costo de 14 mil pesos.
Otro caso es el del señor Mario Enrique Dosamantes. Para erradicar un tumor benigno de próstata debiera estar tomando pastillas de finasterida, pero hace 23 días que no las hay en la farmacia del Hospital Gabriel Mancera. Ayer fue al CMN Siglo XXI pero tampoco tuvo suerte. El riesgo es que el tumor vuelva a crecer, comentó. Una caja de este fármaco para un mes vale 400 pesos.
Para darse cuenta de la gravedad del desabasto de medicamentos no hace falta sino acercarse a las farmacias del IMSS. De manera constante llegan los derechohabientes a escuchar la misma respuesta: "todavía no lo tenemos, tal vez el próximo martes o jueves", o "sí hubo pero ya se acabó otra vez".
Según información oficial del IMSS, el problema no ocurre en todas las claves, sino que son "sólo algunas con problemas de distribución". Para Alma Lobato esa explicación no es suficiente. Su hijo Cristian, de 10 años de edad, recibió un trasplante de médula ósea el año pasado. Para asegurarse de que no habrá rechazo y que mantendrá una buena calidad de vida es indispensable que tome ciclosporina dos veces al día.
Hace 25 días que Alma no la ha podido obtener en el IMSS. Comentó que el médico tratante le ha regalado algunas pastillas, "pero ya no tiene, así que tendré que comprarlas", dice, aunque para eso tendrá que desembolsar alrededor de 4 mil 500 pesos.
Ayer mismo, un grupo de trabajadores de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) realizó un mitin en la entrada principal del CMN Siglo XXI, para exigir a las autoridades solución a la carencia de medicinas y de equipo, porque "quienes damos la cara y recibimos las agresiones de los enfermos y sus familias somos nosotros", dijeron.
Fernando Olvera Moreno, secretario general de la sección, comentó que en 2002 se tuvieron "buenos niveles de abastecimiento", pero hace tres o cuatro meses nuevamente empezaron los problemas. Una trabajadora del Hospital de Zona 32 explicó que en el área de urgencias tienen dos meses que no pueden administrar un analgésico, porque no los hay.
Los inconformes aseguraron que les llegan a faltar hasta 160 claves, la mayoría para atender enfermedades comunes.
Después de casi tres horas de plantón, los trabajadores se retiraron para presentar sus demandas ante el SNTSS, mientras al CMN siguieron llegando los derechohabientes con sus recetas en la mano.