Llama a políticos a oponerse al aborto, la eutanasia y el matrimonio entre homosexuales
Censura el Vaticano perturbadores avances de la ciencia
REUTERS
Ciudad del Vaticano, 16 de enero. El Vaticano convocó a políticos y ciudadanos católicos a oponerse a leyes sobre aborto, eutanasia y matrimonios homosexuales, y les advirtió que de lo contrario se esconderían detrás de la moralidad moderna de las sociedades democráticas.
En una aparente referencia a la clonación, el documento del Vaticano también llamó a los católicos a estar en guardia en relación con las leyes sobre ''perturbadores avances'' de la ciencia que violan la dignidad de la vida humana.
El manifiesto apretó las clavijas a las publicaciones católicas, pues les pidió que fueran más enérgicas y precisas para promover las opiniones del clero sobre la defensa de la vida humana, y las conminó a no presentar opiniones diferentes en nombre de la pluralidad.
La posición del Vaticano fue fijada en un documento llamado Nota doctrinal sobre algunas preguntas respecto de la participación de los católicos en la vida política.
El texto de 17 páginas está dirigido a políticos católicos y a todos los laicos que participan en la vida política.
En él se indica que los católicos no pueden reclamar autonomía frente a las enseñanzas de la Iglesia en sus opciones morales y no pueden tampoco apoyar ciertas leyes en nombre de la tolerancia, la pluralidad y la libertad de decisión.
''La democracia debe estar basada en la verdad y la base sólida de principios éticos no negociables, que son el apuntalamiento de la vida en la sociedad'', señala el documento.
''Aquellos que están directamente involucrados en órganos legislativos tienen una seria y clara obligación de oponerse a cualquier ley que ataque la vida humana", sentencia.