A finales de año estarán listas las plazas comerciales donde se ubicarán, afirma
Los ambulantes, dispuestos a entrarle al reordenamiento, dice funcionaria
Se negocia con 38 organizaciones que trabajan en el Centro Histórico, precisa Rocío González
LAURA GOMEZ, GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
La directora de programas delegacionales del Gobierno del Distrito Federal, Rocío González, estimó que a finales de año estarán listas las plazas comerciales para reubicar a parte de los 6 mil vendedores ambulantes que trabajan en el Centro Histórico. Mientras, se negocia con los representantes de 38 organizaciones la posibilidad de compartir espacios en la zona oriente del primer cuadro. Hasta el momento, agregó, "ha habido buena voluntad de los comerciantes a entrarle al programa de reordenamiento, mediante la apertura a la circulación de calles como Corregidora y Venustiano Carranza, y la liberación de fachadas de museos y banquetas en Moneda, mientras nosotros medimos en campo las dimensiones de los puestos semifijos a colocar en algunas calles".
Dijo que los plazos fijados en las reuniones se están cumpliendo, y en las próximas semanas "esperamos iniciar el programa de cambio de giro en algunos puestos, para evitar la venta de productos piratas, de contrabando o robados, aunque aún falta llegar a acuerdos en cuanto a la alternancia de espacios y días de descanso, porque no queremos hacer tabla rasa ni imponer nada".
Con el apoyo de la mayoría, añadió, "logramos la reubicación de parte de los 600 comerciantes que lidera Alejandra Barrios en Pino Suárez, Tacuba y Eje Central, con el compromiso de que no se desdoblarán y una vez concluidas las plazas aceptarán su reubicación. Se tienen localizados 11 predios, conjuntamente con los ambulantes, pero dependerá de Patrimonio Inmobiliario determinar los más viables".
Por su parte, Jorge García, dirigente de la Alianza Mexicana de Organizaciones Productivas, Sociales y de Servicios, puntualizó que no caerán en confrontaciones con nadie en lo relativo a la reubicación de ambulantes del Centro Histórico, sino que buscarán llegar a acuerdos con el gobierno capitalino. Explicó que en principio están de acuerdo en descansar un día a la semana, pero no en compartir zonas con organizaciones del PRD, porque ello generaría "turbulencias; es decir, enfrentamientos entre los comerciantes", ni en la ampliación del padrón que actualmente se tiene.
García comentó que la idea es reducir el número de comerciantes en el Centro Histórico de 22 mil a 10 mil, respetando la antigüedad de cada uno, y crear corredores comerciales en Tacuba, Donceles y Motolinia.