Tiene mucho sentido del humor, pero mejor que ya no venga, dice investigador
Cumplió objetivos de marketing la visita del ex alcalde
SUSANA GONZALEZ G.
Diseñada con objetivos de marketing y reality show, la visita al Distrito Federal del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, cumplió los objetivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el sentido de generar expectativas entre los capitalinos para renovar sus esperanzas de que podrá hacerse algo contra la delincuencia, consideró el investigador René Jiménez Ornelas, coordinador de Proyectos de Investigación Interinstitucional del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
La gente, dijo, vive una etapa de desesperanza donde ya no cree nada, pero el show que el asesor de los 4.3 millones de dólares protagonizó en su recorrido por la ciudad de México, provocó por lo menos que los capitalinos le prestaran atención y albergaran la esperanza de que este personaje y las autoridades quizá abatirán la inseguridad pública; pero creerlo, acotó, "no significa que lo hagan".
El investigador se manifestó porque el político y empresario estadunidense no regrese al Distrito Federal, debido a que todo el despliegue de seguridad instrumentado por la SSP "resultó agresivo para la población", pues mientras la delincuencia se alejó de los lugares que visitó, en otras zonas hubo aumento de delitos.
"Giuliani tiene mucho sentido del humor al haber asegurado que sintió y vio la inseguridad del Distrito Federal al caminar tres pasos por algunas colonias, protegido por 300 o 400 elementos. Siendo así, puede trabajar de otra manera sin necesidad de venir, mediante conferencias a larga distancia o correo electrónico".
Las autoridades también deben aclarar, agregó, cuánto se gastó en el dispositivo de seguridad, pues si bien se ha informado que los honorarios del despacho de Giuliani correrán a cargo de un fideicomiso creado por empresarios, los sueldos de los policías y los vehículos que se destinaron para su vigilancia provienen del presupuesto público.
También dijo que aunque es "bueno" que el sector empresarial se involucre en el combate a la delincuencia y aporte fondos, el asesor debe rendir cuentas a todos y no únicamente a quienes le pagarán sus servicios, puesto que se hará cargo de un problema que afecta a todos los habitantes de la capital. Además, "si no se le van a exigir resultados inmediatos, porque la inseguridad no es un problema que se resuelva de un día para otro, por lo menos debe presentar acciones pronto".
Sobre los probables cambios legales que se realicen en los próximos meses, en caso de ser aprobadas las iniciativas de la SSP sobre la estructura orgánica de la dependencia y la ley de convivencia ciudadana, Jiménez Ornelas sentenció que cuando el equipo del ex alcalde entregue sus propuestas, éstas deben ser acordes con la normatividad que para entonces esté vigente.