"Mala verificación" de trabajos y "daño" a la administración capitalina, las causas
Sanción económica a 5 empresas constructoras de distribuidor vial
Las cantidades van de entre 100 mil a 250 mil pesos Los incidentes del 7 y 9 de enero no fueron producto de fallas estructurales o deficiencias del proyecto, concluye peritaje del GDF
ELIA BALTAZAR
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) impuso sanciones económicas de entre 100 mil y 250 mil pesos a las cinco empresas involucradas en los incidentes ocurridos en dos tramos del distribuidor vial San Antonio, los días 7 y 9 de enero, y concluyó que éstos "no fueron producto de fallas estructurales o deficiencias en la elaboración del proyecto".
En un comunicado de prensa -si bien se esperaba una conferencia- las autoridades locales informaron que las sanciones se imponen porque las empresas, particularmente en el caso de las responsables de la supervisión, llevaron a cabo una "mala verificación en la ejecución de los trabajos" y "por daños ocasionados al Gobierno del Distrito Federal".
Las autoridades locales anunciaron también el cierre a la circulación de la avenida San Antonio, a partir del 20 de enero, del tramo que va de Eje 5 poniente hasta Patriotismo, y el cambio de sentido de las calles aledañas, dado que comenzarán los trabajos de montaje de trabes en el distribuidor, lo cual se decidió por seguridad de los peatones y automovilistas que transitan por esa zona.
Respecto de los incidentes, según el dictamen técnico realizado por el director responsable de la obra, en el primer percance, ocurrido el 7 de enero, en el cual resultó dañado un vehículo que transitaba por avenida San Antonio, las varillas del armado de las columnas "perdieron verticalidad" debido "principalmente" a una racha de viento que provocó el desprendimiento de un cable tensor.
No obstante, en el comunicado se apunta que el origen del primer percance fue que "los cables de presfuerzo se encontraban cargados hacia la cara norte de la parte superior del elemento sujeto por tensores que proporcionaban su estabilidad".
Debido a lo anterior, "y principalmente al empuje adicional de una ráfaga de viento, se presentó el desprendimiento de un cable tensor, lo que generó la fuerza suficiente para doblar las varillas que conformaban el armado de la columna".
Sobre el segundo incidente, las autoridades determinaron que sí existió error técnico, pues hubo "insuficiencia de tensores" y mala colocación de los amarres para la columna que se encontraba en proceso de colocación del segundo tramo de varillas verticales que conforman su cuerpo.
Se apunta en el comunicado que esas varillas aún no estaban soldadas en su totalidad y "su pérdida de verticalidad" se debió "a la insuficiencia de tensores y a que los amarres de éstos se encontraban a un nivel más bajo de lo conveniente".
Las varillas no cayeron totalmente, se explica, porque los estribos ya estaban colocados a una altura de 1.70 metros sobre el nivel del primer colado.
Las empresas constructoras que merecieron sanción por estos percances son: GAMI Ingeniería e Instalaciones, constructora del tramo 4; Tradeco Infraestructura, que se ocupa de la edificación del tramo 3, así como las firmas supervisoras Triada, sobre la cual recae la gerencia del proyecto; Exito, que supervisa los tramos 1, 2 y 3, y Consultoría en Ingeniería, responsable de los tramos 4, 5 y 6.
En el comunicado, el gobierno capitalino informó que para evitar que ocurran nuevos incidentes, se han tomado medidas adicionales de seguridad, como la colocación de por lo menos seis tirantes en cada columna, dispuestos en dos niveles de manera simétrica, según el espacio disponible alrededor de la columna.
Además, los anclajes serán de varilla de más de una pulgada y se profundizará su longitud hincada en el terreno a un metro como mínimo. También se dispuso tensar los tirantes provisionales lo suficiente para vencer el exceso de resistencia y mantener las varillas en posición vertical durante el proceso de armado.
Para la obra del distribuidor vial, en general, las autoridades dispusieron confinar con tapiales todas las zonas donde hay excavación, rellenar de inmediato las cepas abiertas, señalizar los elementos de anclaje y sensores, así como los cruces peatonales, y aumentar el número de bandereros.