Las industrias del calzado y textil, de las más golpeadas, indican a Romero Hicks
Empresarios guanajuatenses exigen "acelerar" las obras públicas para abatir el desempleo
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Guanajuato, Gto., 16 de enero. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Guanajuato, Carlos Ramón Romo, demandó al gobernador Juan Carlos Romero Hicks acelere las acciones de gobierno en obra pública, con el objetivo de frenar la ola de desempleo que, advierte, se vivirá en los próximos meses.
Dijo que el año pasado la industria del calzado y la textil fueron las más golpeadas, "primero por una mala planeación de nuestros empresarios y luego por la falta de apoyo para las micros y pequeñas empresas".
Indicó que el año pasado los empresarios advirtieron al gobernador la urgencia de reactivar la obra pública como una solución para mejorar la situación de desempleo. "Sin embargo, vimos que la respuesta del gobierno estatal fue apostar por otras situaciones, pese a que se acompañó al sector empresarial en las demandas más sensibles, que fueron, sin duda, los reclamos para el freno al contrabando".
Agregó: "No se lograron los apoyos para los micro y pequeños empresarios, quienes fueron los más golpeados. Resultó afectada la planta productiva que salió de los sectores, cuero, calzado y proveeduría, así como de la industria textil, que no encontraron opción de empleo por la falta de obra pública en la entidad", señaló.
Sin embargo, dijo que los anuncios que haga el gobierno del estado en cuanto a obra pública no deberán estar ligados con los procesos electorales, "porque es una mala señal a los electores que durante los primeros dos años de gobierno de Juan Carlos Romero no hubo ese avance, y que este año, que hay procesos electorales locales, se venga a realizar la obra pública, no sería coherente".
Precisó que en caso de que el gobierno del estado "no atienda este segundo llamado que hacemos, entonces se corre el riesgo de que aumente el desempleo en la entidad, que presumió tener una tasa de desempleo baja. Ahora sólo 15 por ciento de la población trabaja 10 horas a la semana y sin seguridad social".