Fuga de 3 mil 500 litros de combustóleo en Lerma
Pemex aplicará medidas urgentes en terminal marítima en Campeche
ANGELICA ENCISO
Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá que aplicar 23 medidas urgentes en la terminal marítima Lerma, en Campeche, por la fuga de combustóleo que se dio en una línea de conducción, lo cual ha ocasionado la fuga de 3 mil 500 litros que han contaminado el suelo de la zona, señaló la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La fuga se encontró cuando personal de Suministros y Acabados del Sur realizaban trabajos de mantenimiento a las líneas de suministro en el tramo entre la terminal marítima de Lerma y la agencia de ventas de Pemex-Refinación.
Hasta el momento, de acuerdo con reportes de los inspectores de la Profepa, debido a los trabajos de excavación que se realizan, la recolección de tierra mezclada con combustóleo es de 35 metros cúbicos y la recolección de hidrocarburo en estado líquido se estima en 3 mil 500 litros, además de que ocho tambores se han llenado de tierra contaminada.
La Profepa reportó que el incidente ya fue controlado y se encuentra contenido dentro de una dimensión de 16 metros de largo por 3.90 de ancho y 2.70 metros de profundidad, sin que el derrame haya llegado al mar.
Dentro de las medidas de urgente aplicación dictaminadas por la dependencia federal para subsanar los daños está la "restauración" del sitio afectado por el derrame; la reposición del tramo afectado en el ducto; presentar los informes sobre el mantenimiento y supervisión del ducto; dar un muestreo de la zona afectada para determinar daños al subsuelo o al manto freático, así como del material impregnado.