Las investigaciones de la PGJE no avanzan: abogado
Comuneros acusan a ganaderos de que los amenazaron de muerte en Oaxaca
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 16 de enero. Ganaderos que viven en el municipio de Playa Vicente, Veracruz, y que tienen en su poder más de 4 mil hectáreas que por una resolución presidencial pertenecen a los comuneros de La Trinidad, municipio de Yaveo, Oaxaca, fueron acusados de ser presuntos autores intelectuales de amenazas de muerte en contra integrantes del Comité Particular Agrario y del abogado de esa organización, José Luis Cortés.
El litigante, quien desde hace tres años busca que el gobierno de Oaxaca ayude a los comuneros a ejecutar la resolución presidencial que los favorece, dio a conocer que durante diciembre pasado y los primeros días de este año recibió llamadas telefónicas en las que una voz masculina le advirtió que sería asesinado por involucrarse en el conflicto agrario de La Trinidad.
Cortés indicó que presentó la denuncia penal respectiva ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, "pero las investigaciones no avanzan", por lo que solicitó al gobernador José Murat que intervenga, pues como a él han amenazado de muerte a miembros del Comité Particular Agrario, quienes por decisión de asamblea no pueden salir de la comunidad para evitar "una emboscada".
Expuso que los ganaderos de Playa Vicente, Veracruz, perdieron todos los recursos legales para quedarse con las tierras de La Trinidad, que empezaron a invadir en 1960, a pesar que la comunidad solicitó esas tierras desde 1925.
El abogado comentó que las amenazas de muerte aumentaron luego de una reunión realizada con los ganaderos el 26 de diciembre pasado, cuando la comunidad rechazó recibir 400 hectáreas a cambio de las 4 mil "que son de su propiedad".
Adelantó que el próximo día 21 volverán a reunirse las partes en el palacio de gobierno de Oaxaca para discutir una propuesta de los gobiernos del estado y federal, que pretenden comprar la superficie en disputa a los ganaderos.
Por otra parte,Víctor Valentín Villalobos Baltasar y Jorge Juan Pastor Salvador, sacerdotes de la prelatura de Huautla de Jiménez, han sido víctimas de hostigamiento, presión, amenazas y negación de justicia, sostuvo el Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briceño.