Los diputados designarían al procurador de Justicia
Proponen legisladores reformar 84 de los 105 artículos de la Constitución queretana
MARIANA CHAVEZ Y JESUS NARVAEZ CORRESPONSALES
La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Querétaro acordó presentar un proyecto mediante el cual se pretende modificar 84 de los 105 artículos de la Carta Magna estatal para permitir, entre otras cosas, elevar de 18 a 20 los municipios del estado -uno de ellos en la comunidad otomí de Santiago Mexquititlán-, revocar el mandato de los funcionarios que ocupan puestos de elección popular y que sea el Poder Legislativo el que designe al procurador de Justicia y no el Ejecutivo, como ocurre actualmente.
El punto de acuerdo fue firmado por diputados de PAN, PRI y PARM, este último tiene registro estatal.
El pleno del Congreso local lo discutirá en los próximos días cuando inicie el periodo ordinario de sesiones y, de aprobarse, será discutido por el Constituyente Permanente, que se integra por los 25 diputados locales y 18 presidentes municipales.
El prosecretario de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso, el priísta Enrique González González, señaló que para reformar la Constitución estatal se necesitan 17 votos de 25 posibles, y que después de convocar al Constituyente Permanente se prevé que en dos meses se cuente con una nueva Constitución.
Las modificaciones propuestas abarcan también al propio Congreso, y entre ellas se encuentra eliminar los recesos legislativos, crear la entidad superior de fiscalización, que sustituiría a la Contaduría Mayor de Hacienda, así como obligar a funcionarios del gobierno estatal a que comparezcan ante los diputados cuando éstos así lo soliciten.
Pretenden elevar a rango constitucional la Comisión Estatal de Derechos Humanos, crear figuras de plebiscito, referéndum, iniciativa popular y revocación del mandato.
En el Poder Judicial se pretende desaparecer la inamovilidad de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia
Asimismo, se sugiere elevar a municipios la delegación de Santa Rosa Jáuregui y la comunidad de Santiago Mexquititlán, cuyos habitantes pertenecen a la etnia otomí.
Albergue para indígenas en Nayarit
El programa estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) inauguró en Tepic un albergue, en el que se dará atención a indígenas enfermos y a sus familiares provenientes de las sierras de Nayarit y Jalisco.
Martha Elena García, presidenta del DIF nayarita, indicó que el albergue Divina Providencia fue edificado y equipado con las aportaciones de personas altruistas.
En la inauguración se hizo un reconocimiento a Ofelia Fregoso Lara, la religiosa encargada del albergue, quien coordinó los esfuerzos ciudadanos para hacer realidad esas instalaciones, las cuales cuentan con un dormitorio general para enfermos, área para enfermos aislados, consultorios, dormitorio para familiares de los internados, cocina, comedor y capilla.
En el lugar, la titular del DIF entregó ropa de invierno y comestibles a la congregación religiosa que atenderá el albergue, y anunció que el gobierno estará atento a las necesidades que puedan surgir. Señaló que la administración estatal estableció el compromiso de otorgar una cantidad mensual fija para el sostenimiento del albergue.
Fregoso Lara explicó a su vez que los esfuerzos por construir el centro iniciaron en 1983 con aportaciones económicas y en especie de ciudadanos nayaritas, a las que se sumaron las de habitantes de otros estados del país, así como de la organización de Obispos Católicos de Alemania.