Mañana comienza la Temporada de Invierno de la orquesta en la sala Silvestre Revueltas
Severa reducción presupuestal perjudica la tarea de la OFCM
En 2002 ejerció $4.5 millones y este año no llega ni a $2 millones, dice el director operativo
Atrilistas expresan su determinación de defender ''la calidad de la filarmónica''
ANGEL VARGAS
El presupuesto de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) para el presente año registra un decremento de más de 50 por ciento en relación con el ejercido en 2002, al pasar de 4.5 millones de pesos a un millón 900 mil pesos, confirmó el director operativo de la agrupación, Francisco Viesca.
Ante ese difícil panorama, el funcionario alerta sobre el peligro que corren las temporadas de este 2003 en cuanto a tener que reducir el número de conciertos y no poder contratar a músicos invitados de renombrada trayectoria, principalmente solistas.
Para evitar tales situaciones, a pregunta expresa, Viesca aceptó que será necesario que las autoridades reconsideren su planteamiento y realicen una ampliación presupuestal, sea de manera general o por proyecto específico.
El también músico precisó que el recorte presupuestal no implica peligro alguno para los salarios de la orquesta, tanto de los atrilistas como del resto del personal que presta sus servicios.
Esperan recibir más recursos
''Todo lo que tenga que ver con la nómina está resguardado", expresó Francisco Viesca. ''Lo que se verá afectado es el presupuesto para los gastos operativos, es decir, el dinero para pagos de músicos extras, el mantenimiento de instalaciones y equipo, servicios, la renta de música y el pago a solistas y directores."
En conferencia de prensa realizada anteanoche para anunciar los pormenores de la primera temporada del año de la OFCM, que comienza este sábado, Viesca expresó su ''esperanza" de que la orquesta reciba más recursos, ''porque la situación no está aún oficialmente determinada", y enfatizó:
''Esperamos que un buen proyecto de trabajo sensibilice a quien tiene que ver esta situación (de los dineros), para que se entienda que la actividad cultural requiere de ciertas consideraciones. No queremos que nos den lo indecible, pero sí esperamos que nos den lo suficiente para poder vivir y realizar una buena labor.
''La orquesta seguirá adelante. No me cabe duda que lo lograremos. ƑCómo? Esa es la gran pregunta."
No obstante esta reducción presupuestal y las demás vicisitudes en las que la agrupación se ha visto envuelta desde el año pasado, sobre todo por cuestiones de índole laboral y administrativa, la realización de la Temporada de Invierno ''representa un hito" en la historia de la OFCM y del arte sonoro mexicano, de acuerdo con integrantes de la agrupación y autoridades de la Secretaría de Cultura, porque por ''vez primera" los músicos participan en las decisiones artísticas.
Esto significa, precisa el violista Gabriel Castorena, que la opinión de los atrilistas de la filarmónica capitalina fue tomada en cuenta para diseñar la programación y elegir a quién habrá de dirigirlos.
Para esta temporada, como sucederá el resto del año, serán batutas huéspedes, luego de que en diciembre venció el contrato del director titular, Jorge Mester.
Persisten rezagos
La inclusión de representantes de los músicos en la comisión artística de la OFCM, aclaró Gabriel Castorena, no significa que se hayan solucionado ya los problemas de índole laboral, administrativo y jurídico que enfrentan con las autoridades capitalinas.
''Tenemos una serie de rezagos que continúan perjudicándonos. Pero a pesar de todo eso y en contra de muchas cosas, estamos con el propósito definido y determinante de resguardar la calidad de la orquesta. Porque si no defendemos eso, seguramente entraríamos en un periodo de descomposición", agregó el músico.
''Queremos ser muy claros. Seguimos en la misma problemática y dinámica, pero en este momento es objetivo central de la Secretaría de Cultura y de todos quienes estamos involucrados con la orquesta, preservar y permanecer en el nivel que ha logrado la filarmónica con tantos esfuerzos. Estamos instalados en esa constante. La OFCM no debe cejar en su nivel artístico ni profesional."
La Temporada de Invierno que comenzará este fin de semana y concluirá el 29 de marzo comprende 11 programas; a diferencia de lo acostumbrado sólo se ofrecerá un concierto por semana, los sábados a las 18 horas.
La sede será la sala Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, luego de que el domicilio oficial de la orquesta, en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, se encuentra en remodelación.
Los directores que actuarán en el transcurso del ciclo son, por orden de presentación, Enrique Barrios, Stephen Ellery, José Guadalupe Flores, Paul Gambill, Sergio Cárdenas, Arild Remmereit, Pedro Halffter-Caro, Francisco Savín, Marco Parisotto y Héctor Guzmán.