Las autoridades atribuyen el ataque a las FARC
Atentado con bomba en Medellín provoca cuatro muertos y 27 heridos
AFP
Santafe de Bogota, 16 de enero. Un atentado con coche bomba sacudió hoy Medellín y dejó al menos cuatro muertos y 27 heridos, en una acción atribuida a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ocurrida un día después de que el presidente Alvaro Uribe propuso a Estados Unidos encabezar una fuerza multinacional contra las drogas y la violencia en su país.
Un vehículo cargado con 40 kilos de explosivos estalló hacia las 8:05 hora local en el estacionamiento del centro comercial El Cid, próximo a la sede de la Fiscalía, en un concurrido sector de Medellín, segunda ciudad del país con más de tres millones de habitantes. Entre las víctimas figuran un niño de cinco años y dos funcionarios de la Fiscalía.
"Este ataque terrorista es una represalia de las FARC por las operaciones que hemos desarrollado en Medellín, en las que hemos capturado a unos 53 milicianos (combatientes urbanos) de esa guerrilla", sostuvo el jefe de la Fiscalía en Medellín, Francisco Galvis.
El ejército reportó la captura este jueves de otros 19 rebeldes de las FARC en Medellín, Barranquilla, San Vicente del Caguán y Nazareth.
Asimismo, la Fiscalía informó que fue capturado el presunto autor del atentado identificado como Rigoberto García y quien habría confesado pertececer a las milicias urbanas de las FARC.
La explosión de Medellín ocurrió un día después de que el presidente Uribe propuso a Estados Unidos encabezar una fuerza multinacional, similar a la desplegada en torno a Irak, para combatir a los narcotraficantes y grupos armados ilegales.
El ex canciller colombiano Augusto Ramírez calificó de inmediato de "desafortunada" y "extravagante" la iniciativa de Uribe, y señaló que el mandatario no tenía necesidad de comparar a Colombia con Irak, "para reclamar la creación de una fuerza multinacional contra el narco".