Denunció en la ONU que su país enfrenta un "movimiento subversivo"
Si un referéndum expresa que me vaya, "me voy": Hugo Chávez
Acepta el mandatario el recién formado Grupo de Amigos; insiste en una salida constitucional
Desesperadas e inconstitucionales, las demandas opositoras de elecciones o consulta popular
DAVID BROOKS Y JIM CASON CORRESPONSALES
Nueva York, 16 de enero. El presidente Hugo Chávez llegó a la sede de la Organización de Naciones Unidas con la Constitución venezolana en la mano, sin señales de ceder ante la oposición y retándola para que organice un referéndum revocatorio a partir de agosto, como marca la ley, y prometió que si pierde esa consulta "yo me voy".
Chávez denunció hoy -y declaró que así se lo dijo al secretario general de la ONU, Kofi Annan, y "ante el mundo"- que en Venezuela "enfrentamos un movimiento subversivo", pero que "al igual que el golpe militar de abril de 2002, el golpe petrolero de di-ciembre... fracasó".
Chávez llegó a Nueva York procedente de Quito, adonde asistió a la toma de posesión del nuevo presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, además de que participó en consultas con otros países de la re-gión para la formación de un "grupo de amigos" de Venezuela.
Calificó ese hecho como "un paso positivo", pero dijo que de-seaba que otras naciones -mencionó a Rusia, Francia, China y Argelia- se sumaran a la iniciativa.
Después de entrevistarse con Annan, Chávez acudió al programado relevo de la presidencia del Grupo de los 77 (ya participan 133 países), la cual pasó de Venezuela a Marruecos.
La ultraderecha en acción
En conferencia de prensa en la sede neoyorquina de la ONU, el gobernante venezolano reiteró su posición de que la salida a la crisis en su país debe ser por la vía constitucional, y calificó de "desesperadas" e inconstitucional las de-mandas de la oposición para adelantar una elección o referéndum.
Levantando una copia de la Constitución venezolana en la mano, señaló que "es una de las pocas, tal vez la única, que ofrece un referéndum revocatorio", y prometió: "si yo pierdo el referéndum en agosto, me voy".
Acusó a la oposición de estar en manos de la ultraderecha -aunque dijo que hay gente decente a la cual convoca al diálogo-, pero subrayó que aceptar sus demandas sería una "salida extraconstitucional... el equivalente a un golpe".
Agregó que "sacar a un presidente no es como sacar a un pitcher en el beisbol... tiene que ha-ber un procedimiento legal".
El mandatario venezolano califico las maniobras de los dirigentes opositores como "subversión", y en el sector petrolero, dijo, "el sabotaje de esta subversión" había dañado las instalaciones, ya que la empresa pretrolera Petroleos de Venezuela "estaba infiltrada por una quinta columna de traidores de la patria".
Tras indicar que ha sido él quien ha buscado resolver la crisis, recordó que invitó a César Gaviria y a Jimmy Carter para "facilitar" un diálogo entre las partes, así como también ha invitado a la ONU y ha promovido la formación de un grupo de amigos.
Trató de minimizar el impacto de la huelga general en la economía del país sudamericano. "No estamos enfrentando un paro", insistió al sugerir que si uno acude a donde están los trabajadores pe-troleros, siderúrgicos, y del transporte, "no hay paro".
Sin embargo, Chávez pareció contradecirse al señalar que la producción petrolera se había recuperado 33 por ciento, después de que "se partió de cero", sin mencionar que el paro general efectivamente detuvo la producción de crudo.
Acusó a los medios de comunicación privados de alimentar a la "subversión", y dijo que las clases alta y media alta de su país se estaban dejando manipular.
En respuesta a por qué había una expresión tan masiva de oposición, dijo que a consecuencia de la campaña de manipulación de la derecha, sicólogos han considerado que en Venezuela la gente padece de "disasociacion sicótica... enfermedad que hace culpar a una sola persona de todo".
Por lo pronto, se refirió de forma general a una propuesta que circula en Venezuela, al comentar que una elección adelantada sólo po-dría realizarse con una enmienda a la Constitución, pero lo dejó en eso, sin ofrecer una posición.
Mientras tanto, en algunas calles aledañas a la sede de la ONU se suscitaron nuevamente enfrentamientos entre decenas de chavistas y simpatizantes de la oposición.
Ejército y Guardia Nacional toman sede de la opositora Policía Metropolitana
Lejana aún, la salida electoral a la crisis en Venezuela, asegura César Gaviria
Campaña del terror advierte que los pobres bajarán de los cerros a matar clasemedieros
ARTURO CANO ENVIADO
Caracas, 16 de enero. Los pequeños signos de un acuerdo para solucionar la crisis política venezolana se topan con el pesimismo de César Gaviria, secretario general de la Organización de Estados Americanos y "facilitador" de la negociación: "En el tema de en-contrar una salida electoral no estamos cerca, la discusión que estamos haciendo es casi académica".
Al pesimismo se suma la tensión en torno a las movilizaciones anunciadas tanto por la oposición como por el gobierno, pues am-bos quieren "tomar" esta ciudad en los próximos días. Y el panorama lo completa el terror, armado con rumores y correos electrónicos, que anuncian que el gobierno or-denará a los pobres "bajar de los cerros" para acabar con la clase media.
En los barrios de clase media y ricos se realizan desde hace meses asambleas vecinales que dedican parte del tiempo a preparar "planes de contingencia" frente a lo que miran, ahora, como una inminente "masacre". Los planes han sido diseñados, y ya operan, bajo la dirección de ex militares y ex policías de altos rangos.
La Jornada tuvo acceso a varios de los correos electrónicos de una de las redes de "autodefensa" y corroboró la identidad de las personas que los envían, habitantes todos de esos barrios de clase media.
Según uno de esos correos, "filtraciones" desde la Guardia Nacional indican que en una fecha "secreta e incierta" de este mes "Hugo Rafael Chávez Frías va a ordenar que los habitantes de los barrios más pobres de Caracas bajen a saquear y ocupar casas de la población de clase media y alta, silenciando los medios de comunicación privados".
Al mismo tiempo, sigue el correo, "los Círculos Bolivarianos que están armados... tomarán posiciones ya cuidadosamente estudiadas para masacrar al que se defienda".
La senda de la revolución cubana
Según la red de "autodefensa", los Círculos Bolivarianos -una suerte de comités de defensa de la "revolución bolivariana", que hacen labor de gestoría y organización social- cuentan con armamento suficiente y entrenamiento en guerrilla urbana.
El miedo a que los pobres "bajen de los cerros" ha aumentado, según los estrategas de la "autodefensa", luego que el gobierno interviniera de nuevo la Policía Metropolitana, bajo el mando de Alfredo Peña, alcalde de Caracas, enemigo del presidente.
La madrugada del miércoles efectivos del ejército y la Guardia Nacional tomaron la sede de la Policía Metropolitana y se llevaron todas las armas largas (581 ametralladoras, mil 700 escopetas y 14 fusiles).
Los gobiernos federal y municipal mantienen un litigio judicial sobre el control de la Policía Metropolitana. Según la red de autodefensa, el objetivo de esa acción es que la oposición "no pueda contrarrestar el inminente ataque de los Círculos Bolivarianos".
El presidente Chávez ha sugerido que ese cuerpo policiaco fue el autor del asesinato de dos de sus simpatizantes y otros atentados.
En el supuesto plan del gobierno creen muchos clasemedieros que desde hace 46 días marchan a diario. Y lo hacen a pesar de que ni la dirigencia opositora ni los medios, que abiertamente están con ella, han presentado una sola prueba de que los Círculos Bolivarianos -llamados por los medios "círculos del terror"- estén armados.
Pero, Ƒdónde está el terror? El correo y los rumores en los barrios acomodados dicen que la Guardia Nacional tiene instrucciones de no actuar sino "para recoger los cadáveres. Esa es la razón de que el gobierno nacional hace meses compró 30 mil bolsas negras para cadáveres".
Según los comités de autodefensa, la ma-sacre sería "vendida" en el exterior "como un 'levantamiento' de los pobres contra los ricos". El gobierno "calcula", según la misma fuente, "100 mil muertos sólo en Caracas". En otros correos, las redes de autodefensa recomiendan a la población salir a buscar "cualquier cosa que dispare, donde sea".
No hay negociación
En medio del temor a los cerros que escupen pobres, el gobierno y la oposición preparan nuevas pruebas de fuerza. El próximo jueves los chavistas se concentrarán masivamente en esta ciudad. De su lado, la oposición de-bate realizar una "gran toma de Caracas", con marcha a Miraflores, durante tres días.
De tomarse el acuerdo, las concentraciones masivas de los simpatizantes del presidente Hugo Chávez y de la oposición coincidirían el 23, cuando se conmemora el derrocamiento de la dictadura de Pérez Jiménez.
Todo esto cuando la salida a través de una enmienda constitucional para acortar el periodo constitucional y convocar a elecciones adelantadas, acariciada por sectores de la oposición desde hace unos días, se topa con el ya citado pesimismo de Gaviria, quien, sin embargo, también informa que en la negociación de hoy se abordó el tema de la "reforma constitucional".
Pero Gaviria no deja de ser claro: "No estamos cerca de una solución, no hay negociación sobre la salida electoral".
Teodoro Petkoff, uno de los participantes en la reunión entre el presidente Chávez y algunos opositores realizada el pasado sá-bado en el Fuerte Tiuna, escribió ayer en el diario Tal Cual, que él dirige, que en esa cita examinaron el artículo 341 de la Constitución, relativo a las enmiendas constitucionales, que establece que 15 por ciento de los electores, 30 por ciento de los diputados o el presidente pueden presentar la solicitud de enmienda y el Poder Electoral la sometería a referendo en un plazo de 30 días.
Según Petkoff "el presidente (Chávez) señaló de manera bastante categórica que siendo estas disposiciones constitucionales, si el pueblo aprobara en referendo una proposición de enmienda que haga posible una solución electoral a la crisis, el gobierno acataría la decisión, independientemente del hecho de que no estuviera de acuerdo con ella. Queda claro que 15 por ciento de los electores puede plantear esa enmienda, que iría directamente a referendo, sin necesidad de debate previo en la Asamblea".
La oposición abandonó hace varios meses la estrategia de buscar la enmienda constitucional y se decidió por el referéndum consultivo y luego por el paro. Ahora la retoma.
La Constitución establece que los cargos públicos son revocables al cumplirse la mitad del mandato. Debido a los ajustes del periodo presidencial derivados de la Constituyente y de la segunda elección de Chávez, existe un debate sobre si la primera mitad de su mandato de Chávez se cumple en agosto de este año o en enero de 2004.
La oposición juega con estas fechas con la idea de convencer de que en agosto Chávez dirá que la fecha correcta es enero del próximo año. Un enredo más en la complicada situación venezolana.
Los opositores, en tanto, apuestan a seguir la recolección de firmas, como a la posibilidad de convencer a diputados del bloque gobernante de sumarse a la salida de la enmienda, lo cual la haría más expedita (en la Asamblea Nacional, el gobierno cuenta con 86 bancas y la oposición con 79).
Desde Nueva York, el presidente Chávez recomienda a sus opositores ponerse a reunir las firmas para el referéndum "revocatorio" de agosto. "Es mina engañabobos", dice Timoteo Zambrano, miembro de la mesa de negociación, recién desempacado de su gira por Estados Unidos.
Desde aquel país, los contactos de la oposición aseguran que todas las posibles salidas son, como dijo Gaviria, "una discusión casi académica" porque Chávez ha dicho -en privado y a algunos medios- que no se moverá: ni enmienda ni reforma.