Brasil no interferirá en asuntos de Venezuela: Lula
El presidente Luiz Inacio Lula da Silva garantizó ayer que la colaboración de Brasil en el trabajo del Grupo de Países Amigos de Venezuela "no será intervencionista", informó la agencia gubernamental ABR. El gobierno brasileño, dijo, simplemente va a discutir posibles soluciones para la crisis, y antes de ser aplicadas esas soluciones deberán ser aceptadas por el presidente Hugo Chávez.
El líder izquierdista aseguró además que Brasil fue uno de los defensores del ingreso de Estados Unidos -a lo que se oponía Chávez- en el grupo constituido la víspera, porque creía necesario que países con pensamientos diferentes aporten su colaboración. En el grupo también está España, que al igual que Estados Unidos no condenó en un primer momento el frustrado golpe de Estado de abril de 2002 contra Chávez.
Para Lula la solución de la crisis no es la anticipación de las elecciones, aunque dijo que no juzgará las decisiones que se adopten en el país vecino. "El dato concreto es que Chávez fue elegido por el pueblo", añadió. "Yo perdí tres elecciones, pero nunca sugería que fuera retirado del poder por esa razón", y observó que si una encuesta fuese motivo para deponer un presidente, "habrá un cambio anticipado en todos los países". AFP Y DPA