El tipo de cambio puede llegar a 10.98 pesos por dólar, según especialistas
Burbuja inflacionaria y presiones contra el peso, prevé Bursamétrica
El PIB sólo creció 1 por ciento en 2002 y este año llegaría a 2.4, pronostica
ANTONIO CASTELLANOS
La consultora Bursamétrica prevé una burbuja inflacionaria en los primeros tres meses de 2003 y nuevas presiones contra el peso que podrían llevar el tipo de cambio a 10.98 por dólar. La moneda nacional estará sujeta a un alto grado de volatilidad por la presencia de situaciones coyunturales. Los precios serán impulsados por la disminución en los subsidios en electricidad y gas y el encarecimiento de los alimentos básicos, indicaron los expertos. El producto interno bruto crecería 2.4 por ciento, cuando en 2002 fue de sólo 1 por ciento.
De acuerdo con sus proyecciones, será difícil alcanzar la meta de inflación de 3 por ciento para este año, debido a que en el primer trimestre la situación será complicada, porque los rubros de vivienda y alimentos siguieron pesando en el indicador inflacionario, por la demanda en diciembre y la escasez provocada por la pérdida de cosechas en el noviembre, resultado de los efectos provocados por los huracanes que azotaron Yucatán y Colima.
Expusieron que el Banco de México, como lo explicó su gobernador, Guillermo Ortiz Martínez, seguirá utilizando la medida del corto para ubicar los niveles inflacionarios deseados para 2003. Sin embargo, el incremento salarial de 4.5 por ciento autorizado en algunas negociaciones recientemente, estuvo 1.5 por ciento por arriba del nivel de inflación de 3 por ciento para el presente año.
Señalan que en 2003 el marco político se verá revuelto, debido a que los partidos políticos buscarán obtener el mayor número de escaños y curules dentro del Congreso. En general, en el entorno político estatal y municipal este factor afectará los resultados inflacionarios, porque la máquina electoral deseará que los electores se encuentren en las mejores condiciones de confianza para votar.