En granos, el país no ha sido afectado por el TLCAN, sino por la pobreza, afirma
Ofrece Canales "mano dura" en la defensa de productores nacionales
Garantiza firmeza en la aplicación de salvaguardas e impuestos compensatorios, entre otros
"Vamos a utilizar, y lo hacemos, los instrumentos de defensa de nuestros intereses", asegura
VICTOR CARDOSO
El secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, confirmó que no se revisará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) porque, "en el balance general, son mayores los beneficios que los sectores y productos perjudicados".
Al tomar posesión de su nuevo cargo, el ex gobernador de Nuevo León ofreció mano dura en la defensa de los productores nacionales y la aplicación de salvaguardas, impuestos compensatorios y todas las medidas previstas en el acuerdo comercial para evitar daños a la agricultura mexicana. "México es y seguirá siendo un país muy importante en materia agropecuaria a escala mundial", sostuvo.
En escasos 15 minutos Canales Clariond definió lo que su antecesor, Luis Ernesto Derbez, logró eludir durante dos años: declarar abiertamente que el TLCAN no será renegociado, al tiempo que se buscará mejorar el comercio internacional mexicano con las medidas legales al alcance.
"Vamos a utilizar, y lo estamos haciendo, los instrumentos de defensa de nuestros intereses, como la aplicación de medidas antidumping, salvaguardas, tratos bilaterales por sectores y otras acciones negociadas con los productores de Estados Unidos y Canadá", precisó el nuevo secretario de Economía.
Incluso comentó que en el caso del campo, desde 1994, con la entrada en vigor del acuerdo comercial trilateral, se abrieron "grandes ventajas" para los productores agropecuarios; se impulsó la creación de empleos; creció la contribución del sector en la balanza comercial con su consiguiente efecto en la balanza de pagos y, en términos generales, "ha sido positivo".
Para sustentar su afirmación, Canales Clariond mencionó que sólo se habla de los efectos en granos como maíz, arroz o frijol, pero en aceituna, aguacate, melón, maíz dulce y sandía, entre otros, México se ha convertido en el principal proveedor del mercado estadunidense. También ejemplificó que del consumo total de pepinos en ese país, la mitad son surtidos por productores mexicanos; nueve de cada 10 limones también son vendidos por nuestro país, así como uno de cada tres tomates y una de cada seis sandías.
Dijo que con la apertura a los productos agropecuarios procedentes de Estados Unidos y Canadá sólo las actividades porcícolas y avícolas han resultado afectadas y en breve se llegará a un acuerdo con los productores de los países integrantes del TLCAN para resolver el problema.
En el caso de los granos básicos, afirmó, no han sido afectados por el TLCAN, "sino ancestralmente por la pobreza", los bajos rendimientos y el monocultivo. En estos casos, señaló, junto con otras dependencias del gobierno federal se buscará impulsar la producción agropecuaria mediante programas de reconversión de cultivos, utilización de tecnología moderna, programas de financiamiento y mayor inversión, entre otras medidas.
Continuidad en política comercial
Canales Clariond, por otro lado, aclaró que la política comercial mexicana no variará con el cambio de estafeta en la Secretaría de Economía, y ofreció cumplir con los objetivos en materia de apoyo a pequeñas y medianas empresas; mejorar, fortalecer y hacer más eficiente el comercio internacional, así como elevar la productividad de la industria nacional.
Interrogado sobre un posible conflicto de intereses entre la función pública y sus actividades empresariales (mantiene una participación de 11 por ciento en el Grupo Industrias Monterrey), Canales Clariond recordó que desde 1996 renunció a ocupar algún puesto en el consejo de administración de la empresa para atender sus actividades como gobernador de Nuevo León. Ahora, afirmó, esas inversiones "tampoco serán un obstáculo para mi labor" en la Secretaría de Economía.
A una pregunta sobre la posibilidad de que la Subsecretaría de Comercio Internacional se reubique en la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó que será el presidente Vicente Fox, como responsable de la administración y el aparato público, quien decida y proponga al Congreso una "redistribución de funciones".
Sobre su equipo de trabajo, reconoció que su antecesor y nuevo secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, le manifestó su intención de invitar a colaborar a algunos funcionarios, "pero será hasta que se resuelva eso cuando sepa las vacantes que habrá en esta secretaría".