Espera el federativo la apertura de contramuestras por supuesto dopaje
Creo en la inocencia de mis judocas: Goldschmied
ROSALIA A. VILLANUEVA
Mientras la segunda muestra de los judocas José Goldschmied y Soiree García, involucrados en dopaje, no sea abierta en los laboratorios de Montreal, Canadá, "sigo creyendo que mis dos atletas son inocentes '', sostuvo el presidente de la Federación Mexicana de Judo, Gabriel Goldschmied, quien dijo abstenerse en pedir la intervención de Mario Vázquez Raña, aunque precisó que si el dirigente internacional desea ayudar "como mexicanos debemos cerrar filas para defender a nuestros deportistas''.
El federativo indicó que desconoce el nivel de nanogramos que arrojaron los judocas con el esteroide anabólico nandrolona en los pasados Juegos Centroamericanos de El Salvador, por lo que José y Soiree "no son culpables, no están sancionados y siguen entrenando con la preselección" que se prepara a la justa continental de Santo Domingo, en agosto.
Sin precisar fecha, porque espera que la empresa canadiense notifique el día y la hora para la apertura de las contramuestras, Goldschmied aseguró que acompañará a su hijo y a García, además de que acudirá el doctor Rafael Ornelas, director de los servicios médicos del Comité Olímpico Mexicano y de la delegación.
El dirigente externó que los judocas están afectados y mantienen su defensa de que no ingirieron nada prohibido, por lo que están dispuestos a ir a Montreal para verificar que las muestras de orina que entregaron "son de ellos o si hubo algún error''.
-ƑQué pasará si nuevamente dan positivo?
-Cuando eso pase se aplicará el estatuto (que son dos años de suspensión). Lo único que puedo responder es que los exámenes que les hizo la Conade antes de ir a los Centroamericanos salieron negativos, así que si no hay una información real de Montreal, lo demás son especulaciones.
Cuando se le preguntó si la federación actuaría como la de ciclismo, que hizo caso omiso de la Odecabe sobre los dopajes de Nancy Contreras, Belem Guerrero y Juan Juárez, que dieron positivo en los Centroamericanos de Maracaibo 98, y después compitieron en el Mundial de Francia, pero el doctor José Angel Covarrubias pagó los platos rotos recibiendo un castigo de dos años, el titular de la FMJ dijo que actuará conforme al reglamento "hasta llegar al fondo de los hechos''.
Goldschmied convocó a conferencia de prensa para aclarar las difamaciones emitidas por Jesús Rosas González, de la Asociación Metropolitana de Judo, quien estuvo presente pero le negaron la palabra.
El funcionario dijo que su organismo tiene las puertas abiertas para Rosas, siempre y cuando se afilie al deporte federado y aclaró que nada tuvo que ver con la muerte del judoca Gerardo Rojas hace dos años, pues la federación apoyó a la familia y el deportista falleció porque "estaba invadido en cáncer''.