Distribuidor vial
Listo, el peritaje sobre fallas en obra
El Fideicomiso para el Mejoramiento de Vialidades concluyó el peritaje sobre la caída de varillas en las obras del distribuidor vial San Antonio la semana pasada, pero será hasta mañana cuando presente los resultados y las sanciones que se aplicarán a los responsables.
La revisión del caso está a cargo de las autoridades del fideicomiso, la Secretaría de Medio Ambiente y la Contraloría General del Distrito Federal, que evaluarán la responsabilidad de las empresas en los dos accidentes y la posibilidad de proceder en contra de algún funcionario si se comprueba que incurrió en omisiones.
Se prevé que al menos en uno de los accidentes se proceda administrativamente contra la empresa responsable de la cimentación en la zona en que se encuentra la columna D-13, donde se presume que un error humano provocó la caída de las varillas, pues éstas no fueron sujetadas de manera adecuada para evitar su deslizamiento y la posterior ruptura del anclaje.
En el primero de los casos, sin embargo, ocurrido el lunes pasado en la columna D-49, las autoridades determinarían como única causa la fuerza del viento, que venció el tensor y dejó libre la varilla que cayó sobre un automóvil, por lo que la empresa GAMI, responsable de la edificación, quedaría sin responsabilidad administrativa.
En el caso que se presumiría error humano, recibirían sanción económica la empresa constructora Tradeco y la supervisora Exito, si bien el monto aún estaría por determinarse. ELIA BALTAZAR