Paz no irá a la rotonda
"Al fallecer Octavio Paz en abril de 1998 recibí de un emisario extraoficial la propuesta de darle sepultura en la Rotonda de los Hombres Ilustres. Siguiendo las repetidas y firmes instrucciones de mi marido, rehusé la oferta rotundamente", señaló ayer a La Jornada Marie José de Paz, presidenta de Amigos de Octavio Paz, AC, en relación con las declaraciones hechas por el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Francisco José Paoli Bolio, quien expresó a este diario que todavía es "muy pronto" para llevar al Nobel de Literatura mexicano al mencionado recinto.
En la lista de propuestas pendientes de personas que podrían formar parte de la rotonda, elaborada por la Dirección de Fomento Cívico de Gobernación, se menciona que existe una solicitud, hecha el 26 de febrero de 2002 por el abogado Alberto Nava Garcés para que los restos de Paz sean trasladados a esa plaza, es decir, no se tiene el registro de las declaraciones hechas en ese sentido en 1998 por autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes.
La viuda del poeta aclara que está cancelada toda posibilidad de que los restos del escritor se trasladen a la Rotonda de los Hombres Ilustres.
MONICA MATEOS-VEGA