Bush renueva amenazas contra Hussein; "se le está acabando el tiempo", afirma
Optimista la ONU sobre la posibilidad de desarmar a Irak sin recurrir a la guerra
Baja popularidad del presidente estadunidense; Berlín y París mantienen rechazo a agresión
AFP, DPA Y REUTERS
Washington, 14 de enero. El presidente estadunidense, George W. Bush, volvió hoy a renovar sus amenazas de guerra contra Irak al afirmar que el "tiempo se está acabando" para que el presidente iraquí Saddam Hussein cumpla el ultimátum de desarmarse pacíficamente ante los inspectores de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En contraste con la afirmación de Bush de que está "harto de los juegos y engaños" de Bagdad, el secretario general de la ONU, Ko-fi Annan, se declaró optimista sobre la posibilidad de desarmar a Irak sin recurrir a la guerra, ya que sólo se requiere actuar "correctamente" y mantener la "presión" para que los inspectores continúen su trabajo.
El canciller alemán, Gerhard Schroeder, subrayó que mantiene su posición de "no" a la guerra, mientras que el primer ministro francés, Jean Pierre Raffarin, aseguró que Francia no permitirá que se le presione en lo que concierne al conflicto iraquí.
En cambio Bush dijo, en un encuentro en la Casa Blanca con el presidente polaco, Aleksander Kwasniewski, que "hasta ahora no he visto evidencia de que se esté desarmando. El tiempo se está acabando para Saddam Hussein; debe desarmarse".
Sostuvo que al líder iraquí se le han dado 11 años para desarmarse y que ahora "le hemos dado una última oportunidad". El vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, respaldó la posición del mandatario al afirmar que "el peso sigue estando en los hombros de Hussein".
Apuntó que "los inspectores de armas tienen más tiempo, pero el tiempo se está agotando. Se trata de no permitir que Saddam Hussein le siga tomando el pelo al mundo", en momentos en que Washington continúa acumulando miles de tropas en la región del golfo Pérsico.
La popularidad de Bush comenzó a descender por primera vez desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 al caer a me-nos de 60 por ciento, pues luego de aquellos ataques 90 por ciento de los estadunidenses apoyaban al presidente.
En una semana el descenso fue de 63 a 58 por ciento debido al declive de la economía estadunidense y la posibilidad de una guerra contra Irak, de acuerdo con un sondeo de opinión del diario USA Today y la cadena de televisión CNN. Con todo, líderes republicanos dijeron que el índice de aprobación de Bush sigue siendo muy alto.
Esperar informe de expertos
Annan comentó estar convencido de que todavía se puede evitar la guerra, por lo que es prematuro hablar de un ataque militar. Añadió que ese país no es escenario de guerra, que la comunidad internacional aún debe esperar el informe de los inspectores de la ONU para el 27 de enero.
Apuntó que el organismo tiene planes de contingencia pues está "extremadamente preocupado" por las consecuencias humanitarias, ya que no desean que los tomen desprevenidos de llegar a suceder el ataque.
Alemania y Francia tienen "un enfoque idéntico y de la misma naturaleza" sobre la cuestión de Irak, afirmó en París el presidente Jacques Chirac tras reunirse con el canciller Gerhard Schroeder.
El visitante señaló que Alemania tiene la "esperanza más firme y la voluntad de llegar a la aplicación de esta resolución (la 1441 de la ONU) con presiones políticas pero sin intervención militar", y de lo contrario se necesitaría otra resolución
El fin de semana Gran Bretaña parecía haber suavizado su posición al abogar por más tiempo para los inspectores, pero hoy su ministro del Exterior, Jack Straw, dijo pensar como Bush en el sentido de que a Hussein "se le está acabando el tiempo", y que la actual resolución establece un camino para un arreglo pacífico.
Los países árabes y vecinos de Irak han mantenido también una serie de esfuerzos por detener la guerra, pues hoy se reunieron líderes egipcios y sauditas para discutir esfuerzos diplomáticos, mientras que Turquía sostuvo un encuentro con los sauditas. A su vez, Siria mantiene contactos con Irán.
Teherán dijo que está en favor del desarme de Irak pero no del derrocamiento de Saddam Hussein, mientras que Líbano dijo haber incautado material militar supuestasmente con destino a Bagdad.
Los expertos de ONU en Irak hallaron varios casos en los que ese país importó material relacionado con armamento, en violación a resoluciones del organismo mundial, informó el jefe de los inspectores, Hans Blix, quien en declaraciones al diario The Washington Post señaló que el equipo de inspectores de armas en Irak se incrementará de manera significativa y continuará trabajando por lo menos hasta marzo.
Sesenta nuevos inspectores, la mayoría árabes y estadunidenses, comenzaron su entrenamiento el lunes; el total de miembros del equipo ascenderá pronto a casi 200, afirmó Blix.
Este se refirió al reciente comentario de Bush de que el reporte del 27 de enero sería el comienzo de la "fase final" que nos podría conducir a una decisión de Estados Unidos sobre el uso de la fuerza militar.
El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed el Baradei, quien se encuentra de visita en Moscú, se-ñaló que Irak debe suministrar a los expertos de la ONU una mayor cooperación y más informaciones.
Antes de abandonar París, donde se encontraba el martes, El Baradei pidió a Irak una "cooperación activa" y no pasiva como es actualmente el caso.
Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Naji Sabri, aseguró que los expertos de la ONU no encontrarán armas de destrucción masiva "aun si inspeccionan los rincones más recónditos" de Irak, en declaraciones a la televisión iraquí.
Para Sabri, ni Estados Unidos ni Gran Bretaña tienen pruebas para acusar a Irak de poseer armas prohibidas o realizar actividades de esa índole.