Se comprometen a fortalecer el Mercosur
Duhalde y Lula abogan por una alianza de AL contra la pobreza
AFP, DPA Y REUTERS
Brasilia, 14 de enero. Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Argentina, Eduardo Duhalde, se comprometieron hoy a fortalecer la "alianza estratégica" para impulsar la integración regional, consolidar el Mercado Común del Sur (Mercosur) y crear un Parlamento del bloque, a la par que se buscará eliminar la pobreza y crear una moneda común.
Durante una visita de varias horas a esta capital en lo que constituye el tercer encuentro de Duhalde con Lula desde que éste ganó las elecciones en octubre pasado, ambos se mostraron muy críticos del modelo neoliberal al abogar como prioridad por la integración regional, más allá del ámbito comercial y aduanero, apoyando los programas sociales y contra el hambre y la pobreza.
Ambos líderes, que se reunieron a solas en una primera etapa en el palacio de Planalto y después con sus respectivas delegaciones, destacaron que el Mercosur es muy importante para la región, que se necesita prácticamente reconstruirlo, pensarlo en forma más amplia, y en ese contexto recuperar el "tiempo perdido".
Estuvieron de acuerdo en que se debe rescatar el dinamismo y la vitalidad del Mercosur con una relación más fluida con Argentina, y fortalecer el organismo junto con los otros dos socios, Uruguay y Paraguay, de modo que se gane nuevamente credibilidad.
Se planteó el compromiso de impulsar un Parlamento del Mercosur y de una moneda común, incluida la convergencia de metas fiscales o monetarias y armonizar los indicadores macroeconómicos. Asimismo, combatir el hambre y la pobreza, en estos casos en un plan bilateral.
Lula puntualizó que ambos gobiernos se disponen a acelerar el proceso hacia la libre circulación de personas en el territorio en bloque, cuyo primer paso fue un acuerdo sobre residencia para nacionales del Mercosur. Puso además el acento en los problemas sociales, al aludir a su programa de Hambre Cero.
Durante un brindis en la cancillería, Duhalde aprovechó para fustigar las políticas económicas de la globalización, al señalar que al menos siete países de América Latina afrontan los peores índices de riesgo en el planeta.
"Este proceso global, lejos de integrar a América Latina, nos está desintegrando... Con el paso del tiempo se está derramando la pobreza y no la riqueza que nos habían prometido (desde Washington) entre nuestros pueblos", aseveró.
Los dos países, que además abogaron por preservar la región libre de armas nucleares, destacaron la importancia de que los cuatro integrantes del Mercosur vayan coordinados a las negociaciones comerciales internacionales en curso como la del Area de Libre Comercio de las Américas, cuyos plazos Brasil quiere flexibilizar en aras del contenido.
El líder del Partido de los Trabajadores, José Genoino, afirmó que el gobierno de Lula ya tiene la mayoría necesaria en el Congreso, lo cual definió como fundamental para la gobernabilidad.