Su gabinete, de izquierda
Lucio Gutiérrez jura hoy como presidente de Ecuador
REUTERS, AFP Y DPA
Quito, 14 de enero. El coronel retirado Lucio Gutiérrez será investido este miércoles presidente de Ecuador por un periodo de cuatro años, en un acto al cual asistirán siete mandatarios latinoamericanos y del Caribe, entre ellos el cubano Fidel Castro y el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, así como el príncipe Felipe de España.
El nuevo presidente de Ecuador, de 45 años, saltó a la vida pública en enero de 2000 tras sumarse a la rebelión indígena que puso fin al gobierno de Jamil Mahuad, tras intensas protestas populares contra la política neoliberal de éste. Gutiérrez completó hoy su gabinete de 14 ministros, en el que predominan políticos de izquierda vinculados con los dos partidos de su base de apoyo: la Sociedad Patriótica y el movimiento indígena Pachakutik.
Con sus promesas de elevar la inversión social y presidir una lucha frontal contra la corrupción, Gutiérrez ganó el voto de los ecuatorianos en las dos rondas de octubre y noviembre.
Pero analistas destacan que tendrá que suscribir un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para zanjar una crisis fiscal en ciernes y mantener al día la deuda pública, cuando las medidas exigidas por ese organismo financiero podrían desatar fuertes protestas, como el alza de combustibles.
El militar retirado también tendrá que enfrentar un Congreso controlado por la oposición, pero ya anticipó que si bloquean sus proyectos llamará a un plebiscito para revocar el mandato de los diputados.
En tanto, Estados Unidos, por medio de un comunicado, felicitó a Ecuador por la nueva transición democrática y reiteró la voluntad de cooperar estrechamente contra el narcotráfico y el terrorismo.