Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 15 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Afecta a la banca comercial esta tendencia desde 1999

Cae 19.2% la captación por instrumentos a plazo: BdeM

Inversionistas prefieren otras opciones, como bonos del IPAB o Cetes, por su mayor rentabilidad y disponibilidad

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La captación de recursos de la banca comercial por medio de instrumentos a plazo registró en 2002 una caída de 19.2 por ciento, que profundizó una tendencia iniciada en 1999 y refleja una mayor preferencia de los inversionistas hacia instrumentos como los bonos emitidos por el gobierno federal.

Un reporte del Banco de México indicó que en noviembre de 2002 el saldo de la captación bancaria a plazo o en instrumentos no inmediatamente líquidos presentó una caída anual de 19.2 por ciento en términos reales, que continuó reflejando la caída iniciada en 1999, cuando retrocedió 10 por ciento, también en términos reales.

De acuerdo con Francisco Javier Morales, analista del grupo financiero BBVA Bancomer, la contracción en el monto de los recursos captados por la banca comercial por medio de instrumentos tradicionales se debe a que estas opciones de inversión han sido desplazadas por otras, principalmente los valores emitidos por instancias gubernamentales, como los bonos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) o títulos como los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes).

El especialista apuntó que la mayor rentabilidad y disponibilidad de los bonos de deuda emitidos por instancias gubernamentales los ha convertido en una alternativa de ahorro atractiva para determinados grupos de inversionistas.

"La captación a plazo de la banca ha mostrado tasas de crecimiento anuales negativas en términos reales de manera persistente en los últimos años, a la vez que ha crecido de manera sostenida el de los valores del sector público que no forman parte de las carteras de inversión de las sociedades especializadas en el retiro (Siefores). Así, las inversiones en esta clase de valores, que en gran medida se han canalizado hacia las sociedades de inversión de deuda, han repercutido sobre la captación a plazo de la banca, la cual ha perdido terreno ante ellas", explicó el especialista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año