La obra tendrá un costo de 2 mil 500 millones de dólares; convocatoria, en marzo
Construirán empresas extranjeras complejo petroquímico para Pemex
Basf, British Petroleum y Shell, entre otras, invitadas a participar en la edificación de la planta
Las nuevas instalaciones permitirán reducir el déficit en el sector hasta en 5 mil mdd
ISRAEL RODRIGUEZ
El nuevo complejo petroquímico, cuya convocatoria para su construcción será emitida por Petróleos Mexicanos (Pemex) en marzo próximo, tendrá un costo de 2 mil 500 millones de dólares y se ubicará en Altamira, Tamaulipas o en Coatzacoalcos, Veracruz, informó el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ).
Alejandro Villalobos, presidente saliente del IMIQ, precisó que los recursos para la construcción del nuevo complejo se obtendrán mediante una alianza bajo un régimen de condominio entre las grandes empresas participantes.
El dirigente de los ingenieros químicos afirmó que con la construcción de esta nueva planta se podrá abatir considerablemente el déficit comercial en este sector, que asciende a 7 mil millones de dólares anuales, a sólo 2 mil millones.
Pemex prevé que este nuevo complejo podrá producir un millón de toneladas de etileno para atender la demanda de una serie de plantas productoras de polietilenos, óxido de etileno, glicoles y estireno, entre otros, a fin de cubrir los requerimientos del mercado nacional.
Existen muchas empresas relevantes en el sector petroquímico tanto nacionales como internacionales que han manifestado su interés por participar en este nuevo complejo y éstas serán las que decidan el lugar donde podría construirse, con base en las oportunidades del mercado, suministro oportuno de materias primas y mejores condiciones para obtener una mayor rentabilidad.
Alejandro Villalobos informó que las empresas trasnacionales a las que Pemex invitará a participar en la construcción del complejo son: Basf, British Petroleum, Shell, entre otras, pero bajo el comando de Pemex, aclaró.
Para la edificación del nuevo complejo petroquímico, que permitirá aumentar la capacidad de producción de la cadena de etileno y sus derivados, Pemex Petroquímica ha contratado a la firma consultora Hogan & Hartson para que analice la viabilidad del proyecto y defina la mejor forma de asociación y la proporción de la inversión extranjera participante que se requerirá.
Entrevistado después que el IMIQ otorgó un donativo al gobierno de Quintana Roo por 213 mil 294.64 pesos para apoyar a los afectados del reciente Isidore, huracán que devastó la región, comentó que México tiene una posición privilegiada en el continente americano.
"Estamos más cerca que ningún país del mercado más grande del mundo y también tenemos grandes cantidades de materia prima. El actual director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, quien también fuera presidente del IMIQ, organiza una cruzada para recuperar el control petroquímico del país, en función del nuevo proyecto petroquímico cuyo programa se ha denominado Fénix".
Actualmente Pemex-Petroquímica, con ocho centros industriales, guarda una estrecha relación comercial con empresas privadas nacionales dedicadas a la elaboración de fertilizantes, plásticos, fibras y hules sintéticos, fármacos, refrigerantes, aditivos, entre otros.
Pemex alcanzará en este año una producción de crudo récord de 3.5 millones de barriles diarios.
Por otro lado, la estrategia de Pemex en materia de exploración y explotación de hidrocarburos establece que de mantenerse los niveles de inversión autorizados, en promedio de 10 mil millones de dólares anuales, la empresa estará en posibilidades de incrementar en 34 por ciento la producción de crudo y en 47 por ciento la de gas natural durante este sexenio, así como revertir las tendencias de declinación de las reservas.
De esta manera, Pemex Exploración y Producción tiene previsto un aumento importante en la producción de crudo al pasar de 3 millones de barriles diarios , a finales de 2000, a 4 millones de barriles por día en 2006, lo que significará un volumen adicional equivalente a un millón 35 mil barriles diarios.
Durante el año pasado, la producción de crudo se incrementó en 7 por ciento respecto de 2001 y la meta para 2003 es extraer un volumen récord de 3 millones 500 mil barriles diarios, cifra mayor en 11 por ciento con respecto al registrado en 2002.
Restituir reservas
Para este año, Pemex Exploración y Producción ejercerá 108 mil 421 millones de pesos, el mayor presupuesto de su historia, para la ejecución de proyectos de alta rentabilidad orientados a restituir la declinación de las reservas y alcanzar mayores volúmenes de producción, particularmente de crudo ligero y gas natural.
Además, Pemex prevé producir adicionalmente 2 mil 217 millones de pies cúbicos diarios de gas al finalizar este sexenio, volumen superior en 47 por ciento en relación con la producción obtenida en 2000. Para el año 2006, la meta considera una extracción de 7 mil millones de pies cúbicos por día.
De la producción total de gas natural para el año 2006, 2 mil millones de pies cúbicos diarios provendrían de la Cuenca de Burgos, de los cuales mil millones de pies cúbicos por día se obtendrían con la primera ronda de los contratos de servicios múltiples.
En un comunicado, Pemex destaca que las decisiones del gobierno y del Congreso de dotar de mayores recursos de inversión a la paraestatal permitirá a la empresa reducir las importaciones de gas hacia el año 2006.