Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 15 de enero de 2003
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Política

BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife-Rahme

Norcorea obliga a EU a negociar: triunfa el multilateralismo

Richardson salva del ridículo al equipo Bush
Solución diplomática a problemas planetarios

LOS CLINTONIANOS REAJUSTAN lo que desregulan y desarreglan los ultrahalconazos del equipo Bush sedientos de sangre y petróleo. El mexicano-estadunidense y flamante gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, es ya un fuerte candidato al Premio Nobel de la Paz, después de haber rencarrilado el contencioso entre Norcorea y el equipo Bush a sus orígenes del "marco acuerdo" de 1994, que había conseguido estupendamente la administración Clinton (de la que formó parte Richardson en la Secretaría de Energía y como embajador en la ONU).

POR MEDIO DEL diálogo en Albuquerque con los diplomáticos norcoreanos, Richardson salva del ridículo en el que se había precipitado el equipo Bush, plagado por ultrahalconazos (Cheney-Rumsfeld-Wolfowitz-Perle), quienes se han posicionado como los peores enemigos del género humano a inicios del tercer milenio: los misántropos globales. Desde 1994, Richardson tiene amplia experiencia con Norcorea y ha mostrado un sensible manejo diplomático (la palabra redentora del tercer milenio) y sicológico que lo convirtió en interlocutor razonablemente confiable para el régimen de Pyongyang, como relata Fred Kaplan (Slate 13-1-03).

NO SE NECESITA ser paranoide norcoreano para aterrarse de los ultrahalconazos. El fin de semana, en CNN, dos personajes con pericia en asuntos nucleares delicados, el demócrata Z. Brzezinski y el republicano B. Scowcroft (asesores de seguridad nacional con Carter y con el padre del actual presidente, respectivamente), exhortaron a Baby Bush a evitar el unilateralismo. Brzezinski criticó el haber puesto en un solo paquete a Irak, Irán y Norcorea, en el polémico "eje del mal", y Scowcroft pronunció una frase premonitoria: "el año pasado hemos parecido como belicosos, rudos e indiferentes hacia los amigos y los enemigos. Si esta situación no acaba estaremos aislados y nos ganaremos la enemistad de otros países". ƑSe la "ganarán"? šSi ya se la ganaron con creces! -como demostró la investigación, de por sí sesgada, del grupo estadunidense Pew Research, sobre la opinión pública mundial y su rechazo al unilateralismo bushiano. Pero, ƑQuién inspecciona a EU que prosigue desreguladamente sus impronunciables programas biológicos, químicos y nucleares? Los graves problemas planetarios contemporáneos han llegado a un punto que exige soluciones diplomáticas multilaterales -y no demenciales guerras preventivas unilaterales de despojo financiero y energético, susceptibles de llevar a una tercera conflagración mundial.

La propuesta de Tim Shorrock (The Nation 7-1-03) representa quizá la óptima salida racional a la crisis coreana en dos fases: 1. desnuclearización de la península coreana, "simultáneamente" al trueque sin trucos de una sustancial ayuda económica integral (financiera, alimentaria y energética), y 2. inicio de la reunificación de la península coreana al estilo álemán, con la salida "simultánea" de los 37 mil soldados estadunidenses, quienes, por su conducta barbárica en un país supuestamente "aliado", se volvieron indeseables para la población de Sudcorea, como se asentó en las urnas democráticas con la llegada del pacifista Roh a la presidencia, pese a la obscena injerencia de Richard Perle en los asuntos electorales domésticos. En ambas fases es crucial la "simultaneidad" de los actos para enterrar sospechas infundadas.

UNA DE LAS consecuencias de la crisis coreana fue haber puesto en la palestra la disfuncionalidad conceptual del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP, por sus siglas en inglés), que exhibe una vez más su distorsión aplicativa de parte de Washington. Mejor que se generen pactos para garantizar la seguridad del género humano y, sin duda, el TNP constituye un tratado valioso en la larga marcha hacia la abolición de todo tipo de armas de destrucción masiva aplicable a todos sus poseedores, sin excepción; la seguridad del género humano a estos niveles no permite la mínima discriminación, no se diga la discrecionalidad pretendidamente sustentada en una espuria superioridad racial, económica o seudocivilizatoria.

EL TNP COMPORTA una desigualdad consustancial entre quienes poseen armas nucleares y quienes no. Por desgracia, constituye un genuino oligopolio de los cinco miembros permanentes del Consejo de (in)Seguridad de la ONU con derecho de veto. Su grave inconsistencia se centra en su falta de aplicabilidad universal, es decir, exhuma una flagrante selectividad hacia los aliados de los "cinco grandes", en particular la suprema falsedad de EU, que permiten a Israel, India y Pakistán lo que prohíben a Norcorea, Irak e Irán (la triada de la esquizofrénica taxonomía del "eje de mal", lo cual atemdf07309nta contra la filosofía del TNP en su vastedad conceptual.

PERO LO MAS grave radica en que, cuando conviene a Washington, se aplican castigos a los débiles (los países intercambiables y "vendibles" en el altar de la geopolítica, por las tratativas coyunturales). Sudáfrica, que se desprendió de sus seis bombas atómicas en forma voluntariamente responsable, no fue premiada, lo cual merece más que un homenaje universal. EU "premia" con la amenaza de castigo y/o aniquilamiento.

ALGO ANOMALAMENTE similar ocurrió con los casos trágicos de Brasil y Argentina, que generosamente cesaron sus programas avanzados de investigación nuclear a cambio de nada, sin el mínimo incentivo: sus aportaciones benéficas al género humano no importaron en absoluto a los macabros organismos FMI/BM/BID, los brazos "armados" de EU, los cuales, por el contrario, se han encargado de descuartizarlos financieramente sin miramientos a su desprendimiento nuclear ejemplar, lo que obliga a que, aun el más convencido abolicionista, sea obligado a transformarse en un proliferador clandestino. En estos casos es absurdo pretender desacoplar el desarme nuclear de los castigos financieros de los organismos internacionales que controla Washington.

ES EVIDENTE que Norcorea, genialmente asesorado tras bambalinas por uno (o dos) de los "cinco grandes", no desea repetir el cándido caso de Brasil y Argentina, mucho menos cuando tiene enfrente como "negociador" a Estados Unidos, que cerró sus ojos satelitales ante la extraña proliferación nuclear de Israel, India y Pakistán, que "nadie" detectó.

ƑLOS SATELITES DE espionaje de EU solamente monitorean las geografías específicas de Irak, Irán y Norcorea, y cesan de funcionar en la geografía adjunta de Israel, India y Pakistán que no se han adherido al TNP?

NO EXISTE NINGUN argumento que sustente que Norcorea, Irak e Irán (o quien sea) estén obligados perentoriamente a desprenderse de sus programas nucleares, mientras Israel, India y Pakistán (que no son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, como sostiene el exclusivo oligopolio "proliferador" del TNP) los conserven con la aquiescencia tácita y subrepticia de los cinco miembros poseedores del veto que "dejaron hacer y dejaron pasar" la desregulación nuclear selectivamente discriminativa.

El equipo Bush no puede obligar, ni siquiera atreverse a insinuar, el respeto del TNP cuando predica con una conducta hiperproliferativa bélica y borra de un plumazo sus compromisos contraídos con los tratados de Abolición de las Pruebas Nucleares y el Misilístico Antibalístico (AMB y CTBT, respectivamente, por sus siglas en inglés), y los de Abolición de Armas Biológicas y Químicas.

SIN PENETRAR los dédalos bizantinos de las armas biológicas y químicas que aduce Washington para su seguridad unilateral, en detrimento de la seguridad planetaria en su conjunto, profiérase lo que se profiera, el CTBT y el AMB son complementarios en la letra y el espíritu del TNP porque, en última instancia, lo que se busca es la seguridad planetaria y el desarme nuclear paulatino para llegar a la abolición de todo género de armas de destrucción masiva, incluyendo las de "uranio depletado" que generosamente empleó EU en Kosovo y en la guerra previa contra Irak, sin que nadie se inmute. Para quedarse como único gendarme global de todas las armas de destrucción masiva, ƑWashington busca someter las veleidades ajenas, es decir, el desarme general de todos los países: primero, sus enemigos, y luego, de ser factible, la decapitación nuclear de los integrantes del CS de la ONU, por medio de políticas financieras que los decapitan deliberadamente, como fue el caso de Rusia (trampa en la que cayó el ingenuo Yeltsin)?

EN SU CEGUERA bélica a ultranza, a EU ya se le olvidó que en forma responsable Ucrania y Bielorrusia se desprendieron de sus armas nucleares, y 10 años más tarde son catalogados como los próximos candidatos a pertenecer a la sicótica taxonomía del "eje del mal" bushiano. A Ucrania y Bielorrusia no se les premió ni se les rindió su merecido homenaje, ya no se diga una ayuda económica, sino que, peor aún, han sido relegados al olvido como candidatos a padecer los peores castigos en el futuro. ƑQuién va a cometer la imprudencia de desprenderse de sus armas de destrucción masiva, sean del tipo que fueren, si a final de cuentas hasta los "bien portados" van a ser severamente sancionados?

A PROPOSITO: mata de risa el argumento aldeano de Fox (a quien se le ocurrió en una ocasión "reconciliar" a las dos Coreas; sin comentarios), quien aduce la imposibilidad de rechazar el NAFTA (que en inglés es un "acuerdo" y aquí lo convirtieron en "tratado", que no tiene el mismo significado ni las mismas implicaciones), cuando el equipo Bush ha dado el maligno ejemplo de abrogar placenteramente los "tratados" firmados que no le convienen y atentan a sus intereses egoístas en el ámbito nuclear (sin meternos con el TPI, la joya de los derechos humanos, y el Protocolo de Kyoto, que promueve la preservación ambiental). ƑSe puede abogar juiciosamente por un TNP ultraselectivo, cuando se desprecian conjuntamente el TPI y el Protocolo de Kyoto, se fomentan el CTBT y el ABM y se rocía a los enemigos con "uranio depletado"?

FINALMENTE, SI se puede negociar con Norcorea, que presuntamente posee armas nucleares, Ƒpor qué no se puede hacer lo mismo con Irak, que no las tiene y que fue la cuna de la civilización universal (Todo empezó en Sumer, de Kramer) al haber legado al género humano hasta el alfabeto que leen en EU, incluidos sus ultrahalconazos. Si en Norcorea puede triunfar el multilateralismo hexapartita (la cooperación convergente de Norcorea, EU, Sudcorea, Japón, Rusia y China), Ƒpor qué no se puede evitar el unilateralismo demencial de la guerra contra Bagdad, mucho más sencillo de resolver?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
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