Fiscalizan gastos
Analizan denuncia contra el PSN
ALONSO URRUTIA
La Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) determinará hoy si emplaza al Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN) para que aporte pruebas en descargo respecto de las irregularidades que se han detectado en sus manejos contables. Con esto se abriría la segunda y última fase en las investigaciones que realiza el organismo electoral a la organización dirigida por Gustavo Riojas.
A la citada comisión llegó un nuevo documento de trabajadores y militantes del PSN -enviado en forma anónima- en el cual detallan una larga lista de aviadores, que en realidad sirven de cobertura para la transferencia de recursos del partido a las cuentas personales de la familia Riojas.
En el documento enviado a la Comisión de Fiscalización acerca de otras irregularidades en el PSN, señala más de 500 nombres "que se dice trabajan en el partido político, de quienes sólo se conocen sus nombres, pero únicamente por los cheques que fueron cobrados y se depositaron en cuentas del diputado, su familia y algunos cuantos amigos durante cada quincena de 2001".
De acuerdo con la denuncia, los recibos entregados al IFE, conocidos como Repaps, fueron signados por menos de 10 personas, quienes habrían falsificado firmas. Por esta razón solicitan a la comisión que pida a los bancos copias de estos pagos para realizar pruebas periciales grafoscópicas y corroborar la falsedad.
Asimismo, la comisión analizará este miércoles si se accede a la petición del PRI para abrirles espacio en un periodo de alegatos relativos a la última fase de las investigaciones relativas al Pemexgate.
Cabe señalar que se ha abierto un plazo que vence el 15 de febrero próximo para que se realice una prueba pericial contable respecto del presunto desvío de recursos de Petróleos Mexicanos a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.