Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 15 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Fuerza Ciudadana, Alianza Social, Verde Ecologista de México y Acción Nacional

Cuatro institutos políticos solicitan al IFE registro de plataformas electorales

Desprestigio y parálisis de partidos erosionan la vida democrática, sostiene Woldenberg

ALONSO URRUTIA Y GEORGINA SALDIERNA

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, sostuvo ayer que nada erosiona más la vida democrática del país que "el desprestigio y la parálisis de los partidos o su incapacidad para atender en profundidad las expectativas de la ciudadanía". De igual forma, agregó, el prestigio y la consolidación de la democracia mexicana va aparejada con el fortalecimiento de los institutos políticos.

Durante la recepción de la solicitud de registro de la plataforma del Partido Fuerza Ciudadana (PFC), Woldenberg aseveró que el IFE actuará con pleno apego a la legalidad en el proceso electoral en marcha, y aseveró que para la autoridad electoral "todas las fuerzas políticas que cuentan con registro son igual de relevantes, ejercen los mismos derechos y tienen la garantía de un trato justo".

La jornada de ayer en el IFE fue intensa en cuanto a la recepción de solicitudes de registro de las plataformas electorales de los partidos Fuerza Ciudadana, Alianza Social (PAS), Verde Ecologista de México (PVEM) -único que lo hizo en acto privado- y Acción Nacional (PAN).

Por la tarde, al recibir la solicitud del PAS, Woldenberg dijo que en la contienda de 2003 ya no estarán a debate como reivindicaciones partidistas las propiamente electorales, pero habrá otras, igualmente trascendentes, relacionadas con el fortalecimiento de la vida democrática del país.

Al referirse al papel del instituto, el consejero presidente subrayó que "el IFE no quiere ser y no es parte de la contienda, sino un espacio para la construcción de la confianza". Las amplias garantías contenidas en la ley, dijo, permiten prever un proceso limpio en el cual el sufragio libre e informado determine la nueva conformación política de la Cámara de Diputados.

Woldenberg aseguró que la importancia de las próximas elecciones radica en que la renovación de la Cámara de Diputados es el asunto político de mayor trascendencia en la actualidad. "Un Poder Legislativo fuerte, plural y seguro de su responsabilidad es indispensable para edificar un régimen democrático de calidad y la gobernabilidad del Estado".

Agregó que una vez que los partidos han mostrado su capacidad de pactar y convivir democráticamente, tienen el reto de demostrar ante la ciudadanía que el marco democrático es el único escenario donde es posible resolver los problemas del país.

El representante del PAN ante el IFE, Armando Salinas, presentó la plataforma de su partido en la que destaca la oferta de avanzar en la consolidación del cambio para facilitar el tránsito de un modelo constitucional que producía gobernabilidad sólo bajo condiciones de una fuerte concentración de la representación política, hacia un modelo que permita un gobierno efectivo en condiciones de pluralidad.

En conferencia de prensa posterior, Salinas y Germán Martínez, presidente de la Fundación Rafael Preciado -que elaboró la plataforma-, el representante panista fue cuestionado sobre la oferta de transparencia, cuando aún no se resuelve el escándalo que provocaron en su momento las triangulaciones irregulares de Amigos de Fox para financiar la campaña presidencial de 2000:

"Este asunto está en manos de los tribunales y estamos prestos, listos y urgidos de que resuelvan. Estaremos prontos para acatar lo que digan."

Martínez dijo que la propuesta tiene dos ejes fundamentales: hacer que la democracia sea eficaz para el bienestar de los ciudadanos y consolidar el proceso de cambio que el pueblo de México dictó en las urnas el 2 de julio del 2000. Para lograr estos propósitos, refirió, se plantean diversas reformas constitucionales.

Cuestionado sobre los alcances de la propuesta energética que se plantea en la plataforma, Martínez aseveró que el PAN busca una reforma integral que garantice la soberanía sobre esos recursos de la nación, y que a la vez garantice el abasto de energía eléctrica. Explicó que también se establece la preservación de la soberanía nacional sobre el petróleo y los recursos energéticos en general.

En materia socioeconómica, propone la generación de más y mejores empleos, lo cual implica mejorar la recaudación tributaria, combatir la evasión fiscal, establecer mecanismos de control respecto de la eficacia de las autoridades tributarias y reformar las leyes para simplificar el pago de impuestos, pero no considera incrementar éstos.

La plataforma panista plantea reducir el número de diputados y senadores, la relección inmediata de legisladores, ampliar las facultades del Congreso y establecer el régimen de incompatibilidad de actividades privadas que pudieran generar conflictos de interés con la función parlamentaria.

Propone fortalecer la capacidad fiscalizadora del IFE sobre los recursos económicos y financieros de los partidos políticos, y establecer normas para que las nuevas agrupaciones políticas rindan cuentas en forma efectiva y tengan una base social verdadera.

En materia educativa, considera necesario incluir la formación en valores cívicos y éticos, fortalecer la descentralización educativa y consolidar el sistema de evaluación.

En tanto, la plataforma de Fuerza Ciudadana destaca el hartazgo de la sociedad mexicana respecto del ejercicio de la política. A los problemas estructurales del país, hay que agregar los políticos, porque ni en el gobierno ni en el Congreso se actúa para mejorar la situación del ciudadano. Tanto el Ejecutivo como el Legislativo y los partidos políticos realizan interminables debates para mejorar su imagen y garantizar su presencia electoral representando a quienes ya no les tienen confianza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año