Instrucción de la central obrera a sus agremiados
La CTM dice que rechazará alzas salariales menores a 4.5%
FABIOLA MARTINEZ
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) instruirá a sus afiliados a no aceptar incrementos salariales menores a 4.5 por ciento, nivel de avance del salario mínimo y 1.5 más de la inflación programada para este año.
Al inicio de los procesos de revisión de contratos colectivos en las principales ramas de la industria, el comercio y los servicios, la CTM aseveró que el aumento a los sueldos (incluidas prestaciones y pagos por productividad) es la única alternativa para reactivar el mercado interno.
Integrantes del comité ejecutivo cetemista se reunieron ayer con el dirigente de esta central, Leonardo Rodríguez Alcaine, para definir la estrategia para 2003, incluidos los procesos de ajustes salariales, su posición ante la eventual reforma a la Ley Federal del Trabajo y en torno las candidaturas priístas del sector obrero.
Los cetemistas acordaron girar una circular entre todos los sindicatos agremiados para que sus líderes "realicen un esfuerzo extraordinario para obtener el mayor incremento salarial posible" siempre que no sea en detrimento de la sobrevivencia de las unidades productivas.
"No se trata de matar la gallina de los huevos de oro, pero sí dejar claro que no podemos pedir menos de 4.5 por ciento, nivel del incremento promedio al salario mínimo", señaló Netzahualcóyotl de la Vega, vocero de la CTM y líder del sindicato de radio y televisión.
Rodríguez Alcaine y su grupo consideran que un aumento superior al porcentaje referido puede incidir no sólo en la recuperación de los empleos perdidos de 2000 a la fecha, sino en crear más puestos ante el dinamismo del nivel de consumo de la mayoría de los trabajadores y en las inversiones.
De la Vega precisó que el día 21 los integrantes de las comisiones de Trabajo de las cámaras de Diputados y Senadores iniciarán el análisis de unas 40 iniciativas y minutas en torno a la legislación laboral.
En ese paquete entrará la iniciativa elaborada -a convocatoria de la Secretaría del Trabajo- por el Congreso del Trabajo y el Consejo Coordinador Empresarial, la cual "en el mejor de los casos podría ser discutida en el próximo periodo ordinario de sesiones".
Aclaró que se hará un solo dictamen de las 24 iniciativas que están en la Cámara de Diputados y de las "15 o 16 en el Senado, porque decidimos trabajar en conferencia para construir una iniciativa integral".