Advierten que varias empresas del ramo podrían cerrar debido al impuesto
Editores piden al Senado que se elimine el IVA de 15% aplicado a las revistas
Es "un descuido legislativo que perjudica severamente a la industria", reclaman
ANDREA BECERRIL
La dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) demandó la intervención del Senado para que se elimine el 15 por ciento de IVA a las revistas, gravamen que el Congreso decidió aplicar a las publicaciones periódicas a partir de este año, toda vez que, argumentó, pone en desventaja a ese sector y puede provocar que los editores decidan imprimir fuera del país.
Los integrantes de la Caniem, encabezados por su presidente, Gonzalo Araico Montes de Oca, se reunieron ayer en el recinto senatorial con el presidente de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales de esa cámara, Adalberto Madero Quiroga, quien después de escuchar las quejas de los editores y el anuncio de su decisión de recurrir al amparo, se comprometió a gestionar reuniones con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de la propia Presidencia de la República para lograr la derogación del decreto en cuestión. De no resultar, dijo, presentará una iniciativa de ley en la materia en marzo, cuando el Congreso vuelva a sesionar.
Los editores no están dispuestos a esperar hasta entonces y Araico Montes de Oca insistió en su demanda de que las publicaciones periódicas gocen nuevamente de tasa cero, régimen al que están sujetos libros y periódicos. Precisó que en México existen 400 editoriales que imprimen 500 millones de revistas con periodicidad diversa, las que han resentido ya el efecto de la nueva disposición fiscal. De inmediato, dijo, el precio de las revistas se incrementó entre 10 y 12 por ciento, varias editoriales podrían desaparecer y no aparecerán nuevos títulos.
Durante la reunión, tanto Araico Montes de Oca como otros directivos de la Caniem, entre ellos Antonio Roaro, Jesús Calera, Miguel Fernández y Mónica del Villar, expresaron su rechazo a que una comisión -integrada por los consejos nacionales para la Cultura y las Artes y de Ciencia y Tecnología- califique el contenido de la revistas para exentar del 15 por ciento de IVA a aquellas dedicadas a la difusión cultural, a la política y a los asuntos científicos.
En sus intervenciones, todos coincidieron en que tal mecanismo de clasificación llevaría a la censura y la discrecionalidad, y acabaría por vulnerar la libertad de expresión. Se trata de "un golpe bajo" que se fraguó en diciembre pasado, cuando nadie lo esperaba, advirtió Mónica del Villar. Resaltó que se trata de un descuido legislativo que perjudica severamente a esa industria.
A su vez, el editor Miguel Fernández hizo notar que en estos momentos la industria de las artes gráficas opera a sólo 30 por ciento de su capacidad y se prevé que con 15 por ciento de IVA el panorama sea peor.