EL CAMPO ANTE EL TLCAN
Sin el campo no hay México, expresa Rosario Robles a ayunantes en el Angel
Ofrece el PRD respaldo ''pacífico y legal'' al movimiento campesino
El apoyo de partidos debe ser un compromiso y no sólo de palabra, señala la dirigente
MATILDE PEREZ U.
Sin el campo no hay México, dijo la dirigente nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, a los integrantes del movimiento El campo no aguanta más, El Barzón y el Congreso Agrario Permanente, a quienes pidió presenten por escrito su propuesta de acuerdo con los partidos políticos para que el respaldo a sus exigencias no sea ''sólo de palabra'', sino un compromiso.
Luego de reunirse en privado durante más de dos horas con los voceros de las mencionadas organizaciones e integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Robles Berlanga puntualizó en conferencia de prensa que el Partido de la Revolución Democrática respeta la pluralidad y diversidad de las organizaciones campesinas; no es intención del partido sustituir a éstas, encabezar ese movimiento autónomo ni tampoco apoyarlo con una ''visión electorera''.
El respaldo que brinda el PRD es pacífico y legal, y será siempre respetuoso de las organizaciones campesinas, acotó. Exhortó a los dirigentes de otros partidos a poner en el centro del debate al campo, porque está en una situación de emergencia y requiere ser atendido de manera urgente por todos los actores políticos y sociales.
Al gobierno federal le advirtió que ningún intercambio de opiniones será fructífero si se da en un contexto de persecución, por ello le exigió actuar con prudencia para lograr construir un consenso y diálogo. No es posible -estableció- que por un lado se ofrezca la zanahoria y por otro se dé el garrotazo, ello en alusión a las demandas presentadas en contra de los dirigentes de la UNTA, Alvaro López Ríos; El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, y del Frente Democrático Campesino de Chihuahua, Víctor Quintana, entre otros.
La dirigente perredista se comprometió a respaldar las movilizaciones campesinas del próximo 20 de enero y continuar la batalla legislativa a favor del campo. Insistió en que la actuación del PRD no es ''coyuntural ni electoral'', pues siempre ha estado a favor de la soberanía y autosuficiencia alimentaria.
Antes, la coordinadora en turno del CAP, Guadalupe Martínez, había aclarado que militaba en el PRI y que en la reunión del consejo político de ese partido su presidente nacional, Roberto Madrazo, se había sumado a la demanda de revisar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Rafael Galindo, de la Central Campesina Independiente, propuso que una de las primeras acciones de los legisladores sea reformar la Constitución para que el Ejecutivo deje de ser quien signe los acuerdos y tratados, porque existe el riesgo de que intereses personales prevalezcan sobre los de la nación. Las firmas y revisiones de los tratados deben ser tarea de los senadores.
Después de la reunión, la dirigente del PRD acudió al Angel a saludar a los cinco campesinos que ayer cumplieron su noveno día de ayuno. Allí saludó a Alberto Gómez Flores, coordinador nacional de la UNORCA, y a Zohelio Jaimes, luchador social de la Costa Grande de Guerrero.
En el cuaderno de firmas de apoyo, Robles Berlanga escribió: ''A nombre del PRD, queremos expresar nuestra solidaridad con las causas del movimiento y decirles que estamos por un México en el que los campesinos vivan con dignidad y justicia. Sin campo no hay México''.
Por la mañana, integrantes de Greenpeace, Grupo de Estudios Ambientales y la Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México también llegaron al Angel de la Independencia para solidarizarse con las organizaciones campesinas que exigen la revisión del capítulo agropecuario del TLCAN, e hicieron un llamado al gobierno federal para que se tomen medidas que saquen al campo de la crisis.
Al final colocaron una manta en contra de la siembra y producción de transgénicos. ''Queremos alimentos sanos. Es un mito pensar que la importación de alimentos transgénicos, cárnicos o vegetales de Estados Unidos va a garantizar una mejor calidad para los consumidores. Por el contrario, se pone en riesgo la salud de la ciudadanía por la posible presencia de residuos químicos, antibióticos y hormonas''.