Rinde protesta como gobernador de Nuevo León; exige informe a funcionarios
Asegura Fernando Elizondo que en su administración "habrá cero tolerancia"
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 13 de enero. El gobernador sustituto de Nuevo León, Fernando Elizondo, anunció que en la administración a su cargo habrá "cero tolerancia" a la corrupción y se actuará "con firmeza" en el combate a la delincuencia, pero "con sensibilidad en la atención de los reclamos de la sociedad".
Elizondo Barragán rindió protesta como gobernador alrededor de la una de la mañana de este lunes, en ceremonia que se retrasó por los cuestionamientos que legisladores de oposición hicieron al PAN en el seno de la Comisión de Gobernación del Congreso local.
Los diputados inconformes argumentaron que Elizondo estaba inhabilitado "moral y éticamente" para encabezar el Ejecutivo estatal, pues el mes pasado se incorporó al equipo del candidato panista a la gubernatura, Mauricio Fernández Garza, como responsable del área de finanzas.
Avalaron con sus votos la designación de Elizondo Barragán 23 diputados del PAN, cinco del PRI y dos del PT, mientras que 10 legisladores del tricolor se abstuvieron, con el argumento de que no respaldarían "una farsa" para favorecer a Acción Nacional en las próximas elecciones a celebrarse el próximo 6 de julio.
En su primer mensaje a la ciudadanía como gobernador, Elizondo Barragán prometió actuar con firmeza para asegurar la eficacia, el orden, la seguridad y el imperio de la ley, así como establecer condiciones esenciales de progreso. Además ofreció laborar con "sensibilidad" para que el gobierno estatal "mantenga un rostro humanista y generoso, en particular hacia los más desfavorecidos y los que no pueden valerse por sí mismos".
De igual forma ofreció un gobierno honesto, abierto, participativo y enfocado a obtener resultados; generador de confianza y promotor de los consensos, que durante el actual proceso electoral buscará garantizar "un clima de máxima equidad".
A los servidores públicos exigió diligencia y limpieza absoluta en su desempeño, pues "tengo y tendré cero tolerancia a la corrupción, por lo que reforzaré las acciones necesarias para promover activamente su denuncia y erradicación".
A las 3 de la mañana Elizondo Barragán ofreció una conferencia de prensa en el palacio de gobierno, donde no descartó realizar cambios en el gabinete. Por lo pronto, Eduardo Botello Reed, jefe de la oficina del gobernador, renunció al cargo para acompañar al ex mandatario Fernando Canales Clariond a la Secretaría de Economía.
Por otra parte, el nuevo gobernador pidió a los representantes de las diversas secretarías estatales que en un plazo de 48 horas le remitan un informe sobre el estado de sus dependencias, para "evaluar las prioridades y tomar medidas que permitan reforzar sus actividades y corregir fallas o anomalías".
Por otra parte, el PRD realizó comicios internos para elegir sus candidatos a gobernador, diputados locales y alcaldes en más de 40 de los 51 municipios del estado. Los resultados oficiales se conocerán hasta obtenerse la totalidad de las actas de escrutinio, pero Arnulfo Vigil, precandidato a la alcaldía regiomontana, sostuvo que encabeza la contienda para ese municipio y que en la disputa para ser abanderado por la gubernatura marcha adelante Roberto Benavides.
Mientras, el Partido Verde Ecologista de México designó como su candidato a gobernador al ex diputado panista Jorge Padilla Olvera, quien durante los pasados comicios contendió por una senaduría bajo las siglas del Partido de Centro Democrático.