Provoca serios problemas a la economía de Guanajuato
La industria textil de Moroleón cerró 8 mil plazas en el semestre pasado
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Moroleón, Gto., 11 de enero. La problemática que afronta la industria textil provoca descalabros en la economía estatal y obligará a los patrones a continuar con el recorte de la planta laboral, que durante el segundo semestre de 2002 cayó en 8 mil empleos.
Así lo consideró el presidente de la Asociación de Directores de Desarrollo Económico de los Municipios de Guanajuato, Fernando Peralta Avilés, quien refirió que en la entidad la industria más afectada es la textil, "porque tenemos dos municipios, Uriangato y Moroleón, cuya economía vive ciento por ciento de esa rama productiva".
Refirió que "la afectación es completamente directa, porque estamos hablando de desempleo y de empresarios que van cayendo en su producción, lo que ya se ha visto con el cierre de factorías y la posibilidad de que no se logre la recuperación del empleo perdido".
En previsión del problema de los municipios, cuyos ingresos llegan de una rama productiva como es la textil y la del calzado, en León, dijo que la única alternativa que tienen es ingresar a proyectos de diversificación de las industrias y la conformación de proyectos regionales "que se tienen que trabajar bajo el binomio estado y Federación".
En tanto, el gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, pidió en León a los empresarios de la industria textil no basar sus percepciones sólo en las cifras locales, "sino en el entorno nacional".
Después de que los fabricantes de ropa se quejaran de la pérdida de 8 mil empleos y la poca atención por parte de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), el mandatario estatal agregó que actualmente, ante una industria globalizada, hay que definir estrategias y para esto se trabaja en tres líneas de acción. La primera es erradicar el contrabando; por eso la Dirección General de Aduana atiende quejas y denuncias, y realiza operativos en todo el país.
En segundo lugar, son necesarias las alianzas estratégicas con otros países o en el interior, porque Guanajuato y México no están aislados, y tercero, que los empresarios textileros mejoren sus estrategias de comercialización, apoyados en la calidad de sus productos.